¡Que pasa ecomanitas! Hoy vengo muy contento porque te traigo un post un tanto especial, y es que la semana pasada impartí mi primer Taller de Reciclaje Creativo y quiero contarte mi experiencia.
La actividad llevada a cabo el martes día 20 de Junio en el IES José Frugoni Pérez (Gran Canaria, España), consistió en dos talleres de Reciclaje Creativo para los alumnos de 2º de la E.S.O.
Concienciar a las nuevas generaciones de la situación actual sobre residuos es primordial, por lo que al principio del taller se dio una pequeña charla sobre la gestión de los residuos en Canarias, y los problemas que supone el exceso de basura en el que nos encontramos. También se habló sobre separación y reciclaje y el gran problema que suponen los plásticos para el medio ambiente.
Se prepararon dos actividades para que realizaran los niños reutilizando materiales obsoletos durante el taller. La primera manualidad consistía en reutilizar unos viejos diskettes para convertirlos en portalápices o en macetas decorativas y el segundo reciclado creativo trataba de reutilizar las latas de atún y algunos botes de patatas (Pringles) para transformarlos en un set de portavelas e incienso.
Me hicieron sentir mayor al llamarme «profe» pero la verdad que me lo pasé muy bien al poder compartir todo el contenido que traía preparado para ellos, y al concienciarlos (en mayor o menor medida) del poder que tiene cada uno para reutilizar cualquier material obsoleto que tengan por casa para crear todo tipo de objetos que se les ocurran.
Los niños realizaron las manualidades y muchos se las llevaron a casa, una cosa que me gustó (y que no se me había ocurrido) es que algunos fusionaron las dos manualidades en una, dándome un ejemplo más de reciclaje creativo e imaginación. Podían realizar los trabajos tanto en grupo, en pareja o individual aunque se fomentó en todo momento la colaboración entre ellos.
A modo demostrativo también se realizó una manualidad para que los niños la hicieran en casa y se la mostraran a sus padres, consistente en reutilizar la carcasa de plástico de un CD para crear un holograma 3D con la ayuda del móvil. ¡Un pequeño proyecto que seguro iban a querer realizar al llegar a casa!.
Además de las manualidades realizadas en el taller, llevé algunos proyectos realizados reutilizando materiales domésticos como los cuadros con camisetas, la lámpara con radiografías o el aerodeslizador casero para que sirvieran de guía y ejemplo para los niños y que vieran las posibilidades que tienen los materiales de uso cotidiano.
Mis impresiones son bastantes buenas para haber impartido el taller de reciclaje creativo a adolescentes (que como ya sabemos son muy difíciles de captar su atención), pero yo creo que se divirtieron y aprendieron a partes iguales, y se llevan para casa una serie de eficientes consejos que seguro pondrán en práctica.
Espero que te haya gustado mi experiencia como «profe» de este taller de reciclaje creativo y que tu también te animes a transmitir el valor de la reutilización de materiales a los más peques.