Si tuviéramos que describir que es la ropa ecológica en una frase se podría decir que se trata de ropa fabricada de manera natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus fabricantes.
Por lo que la ropa ecológica no solo se fabrica con materias primas naturales y procesos respetuosos con el entorno sino que además garantiza unas condiciones laborales óptimas para sus artesanos.
Poco a poco, la ecología se ha ido incluyendo entre los parámetros de decisión de compra de los consumidores y entre las estrategias de marketing a seguir por la empresas. Hoy día no hay duda alguna, que posicionarte como una marca ligada a la sostenibilidad es positivo y genera beneficios.
Quizás los dos únicos factores desfavorables para este tipo de prendas son el precio más elevado y la inexistencia de una moda ecológica. Y me parece absurdo, ya que ahora por ejemplo se lleva mucho lo vintage y en vez de recuperar un montón de prendas en las tiendas de segunda mano o de los baúles de los padres o los abuelos, se compra todo nuevo. Con mi manera de pensar esto es totalmente ilógico.
VENTAJAS DE LA ROPA ECOLÓGICA
No te pienses tampoco que te estoy pidiendo que cambies todo tu vestuario por el de este tipo, pero si que por lo menos le des una oportunidad frente a la demanda común del mercado, de todas maneras si todavía no te convence vestir con prendas naturales, espero hacerlo con esta lista de ventajas:
- Menor contaminación para el medio ambiente
- Ropa libre de químicos tóxicos
- Ropa hipo-alergénica y más respetuosa con tu piel
- Prendas fabricadas bajo criterios éticos y de comercio justo
- Uso de materiales naturales y reciclados
- Correcto etiquetado con materiales 100% certificados
- Fabricación artesana
- Prendas más exclusivas
En la siguiente imagen podemos ver a la actriz Emma Watson, actual imagen y asesora creativa de la línea juvenil de People Tree, una empresa inglesa de comercio justo que trabaja con 50 cooperativas artesanas en 15 países y que utiliza algodón orgánico en su confección.
Y nos deja frases como esta: No quiero vestir con algo que perjudique a la Tierra ni a las personas que viven ella. Desearía hacer una colección de la que me pudiera sentir orgullosa.
CONSEJOS DE COMPRA
Si aun así no te decides por adquirir ropa ecológica y prefieres seguir usando la convencional es importante que tengas en cuenta una serie de factores antes de comprarla:
- No compres más de la que necesites
- Mira primero en tiendas de ropa de segunda mano
- Rechaza las prendas que han supuesto sufrimiento animal
- Intenta adquirir productos nacionales
- Comprueba las etiquetas y sus certificados de materiales
Espero que las prendas ecológicas sean la próxima moda por llegar, ésta si sería digna de seguir. Por una vez me sentiría orgulloso de decir que voy a la moda.
Imagen Destacada: Ropa Orgánica por Ecología Verde
Actualizado 30/03/2017
Te dejo un vídeo de mi paso por las II Jornadas de Consumo Responsable celebradas en la Villa de Santa Brígida, Canarias, España 😉 ¡Que lo disfrutes!
.