Ya llegó el verano, y con él… el calor, los sofocos y las temperaturas infernales.
Pasar calor es sin duda alguna de las sensaciones más estresantes que hay y si además lo sufres en tu propia casa puede ser inaguantable.
Por eso, en el post de esta semana te citaré los 5 mejores tips económicos para refrescar tu casa:
1. ABRE LAS CORTINAS Y VENTANAS POR LA NOCHE
Cierra las persianas y cortinas durante el día y ábrelas por la noche, impedirás que el calor del sol entre y mantendrás la temperatura la estancia más baja. En cuanto anochezca, abre todas las cortinas, puertas y ventanas de tu casa.
Utiliza tejidos de color lijeros y de color claro para tus cortinas. También puedes instalar un pequeño toldo en las ventanas de la cara sur de tu casa para las horas de mayor irradiación.
No abras todas las ventanas de tu casa, así solo conseguirás que entre más calor. Realiza lo que se denomina como ventilación cruzada, que consiste en generar corrientes de aire naturales al abrir al mismo tiempo ventanas opuestas.
Debes abrir por completo las ventanas por las que saldrá el aire, normalmente las que dan a la calle y abrir solo un poco las ventanas que sirven como entrada de aire, que son las que dan a patios interiores.
2. APAGA TODAS LAS FUENTES DE CALOR
Usa la cocina (vitro, fogones, horno…) lo menos posible. Puedes comer alimentos fríos o calentarlos en el microondas.
Las bombillas incandescentes generan mucho calor, como ya te comenté en “¿Todavía tienes bombillas incandescentes en casa? ¡Pásate al LED!” es mejor usar focos con tecnología LED. Aunque siempre que puedas, aprovecha la luz natural.
Si no estás usando la televisión, el ordenador o cualquier otra fuente calor, apágala. No solo reducirás la temperatura de tu hogar sino también el consumo energético y económico.
Los electrodomésticos como el lavavajillas, la lavadora y la secadora intenta usarlos por la noche o en horas en las que no estés en casa.
3. UTILIZA TELAS CLARAS Y FINAS EN TUS ACOLCHADOS
Al igual que con las cortinas, necesitas este tipo de tejidos para recubrir todas tus superficies acolchadas.
Utiliza estos tejidos para tu cama y almohadas, cubre los sofás y sillones con ellos, incluso puedes cubrir algunos muebles que no uses mucho en los momentos de mayor calor.
Las telas de colores claros reflejan la luz y por lo tanto no absorben el calor y la textura suave te aportará una sensación de frescura.
4. AÑADE UNOS VENTILADORES
Añadir unos ventiladores es una solución mucho más barata y ecológica que instalar aire acondicionado. Es cierto que un ventilador tan solo mueve el aire caliente, pero al hacerlo se enfría un poco, llegando a proporcionar una sensación térmica entre tres y cuatro grados menor.
Al igual que con la apertura de ventanas hay que usarlos de manera estratégica para que expulsen el aire caliente hacia fuera de la casa.
Si decides instalar ventiladores de techo, fíjalos de manera que giren en sentido contrario a las agujas del reloj, de esta manera llevarán el aire caliente hacia el techo.
También puedes optar por ventiladores con agua pulverizada (nebulizador) que enfrían la estancia con la acción combinada del aire y la humedad.
5. INCORPORA PLANTAS NATURALES
Las plantas hacen descender la temperatura de tu casa debido a la transpiración vegetal (evaporación del agua). Llena tus ventanas, patios y estancias con plantas para sentirte mucho más fresco.
Si puedes, añade plantas trepadoras como hiedras y enredaderas en la fachada sur de tu casa, es la cara que más sol directo recibe, funcionará de aislante natural impidiendo que el calor penetre al interior de tu casa.
Además, puedes añadir plantas purificadoras del aire en tu casa que además de mantenerla fresca filtrarán los agenten contamienante volátiles que flotan por ella.
#BONUS. RIEGA TU CASA
Si dispones de terraza, balcón o azotea, te recomiendo que la riegues con agua cuando haya caído el sol. Bajarás unos cuantos grados la temperatura interior y el aire que entra será más fresco.
Aunque parezca muy simple, este es un truco muy eficaz para refrescar tu casa.
Si tu casa sigue siendo más caliente que el queso del san jacobo incluso habiendo aplicado estos trucos, deberás aplicar medidas más drásticas, de momento cuando estés en casa intenta permanecer cerca del suelo.
No solo te refrescará el contacto con él sino que tu sensación térmica será menor ya que el aire caliente se eleva (al ser menos denso que el aire frío) y si permaneces por debajo de esta “línea” estarás más fresquete.
Como te comentaba en “¿Como nos afecta nuestra casa?” y “¿Tiene tu casa un buen diseño?” puede haber diversos factores ajenos a ti que estén ocasionando que tu casa tenga una elevada temperatura.
Cuéntame si pasas calor en tu casa y los trucos que empleas para remediarlo.
ACTUALIZADO 9/08/2019
Que mejor manera de refrescar tu casa este verano que con un aire acondicionado, a continuación de muestro como realizar uno de manera casera con el que reducir la temperatura del interior de tu casa.