Hoy vengo a contarte la increíble enfermedad que desde hace años me lleva afectando. Verás, se trata del Reciclaje Creativo, y si no la conoces aquí te cuento que es y sus beneficiosas consecuencias.
ACERCA DEL RECICLAJE CREATIVO
El reciclaje creativo es una acción llevada a cabo por los ecomanitas que consiste en convertir un objeto destinado a ser desecho en un objeto funcional y/o decorativo.
De este modo, se reutiliza un material existente para producir uno nuevo, reduciendo el consumo de nuevas materias primas y restando el volumen de residuos producidos y consumidos.
Hace un tiempo ya te explicaba que era esto del reciclaje creativo, también llamado upcycling o suprareciclaje, y hoy vengo a ver si tu también estás padeciendo esta enfermedad.
¿COMO SE TRANSMITE ESTA ENFERMEDAD?
Se trata de un trastorno mental crónico bastante contagioso. Su avance es imparable y cada vez son más los afectados y ya se cuentan por miles los ecomanitas repartidos por todo el mundo.
Puedes contraer esta enfermedad y convertirte en un ecomanitas por diferentes vías:
1. POR CONTACTO
Si entras en contacto con algún ecomanitas estarás corriendo un grave riesgo, pues solo con su presencia y su manera de pensar te estará infectando poco a poco y sembrando en tu interior la semilla de la reutilización.
Muchos te dirán que no son ecomanitas, y que incluso no saben que es eso. Que ellos son upcyclers, makers, recuperadores o ahorradores, pero no te fíes, pues todos ellos llevan un ecomanitas dentro esperando para contagiarte.
2. POR VÍA VISUAL
Una de las más potentes formas de transmisión, es por vía visual. Una vez vistas las infinitas y originales soluciones que nos brinda el reciclaje creativo es muy raro que no empieces a contagiarte.
Si has visualizado proyectos y videotutoriales donde se recuperan materiales y se crean unos nuevos mucho más ecológicos y diferentes a los comunes, has estado expuesto fuertemente a la posibilidad de contagiarte.
3. POR VÍA CULTURAL
Esta potente forma de transmisión de la enfermedad empieza inoculándote el sentido común de reparar y reutilizar los recursos, a través de textos, libros y manifiestos.
Los artículos que encontrarás en el blog de Idea Tu Mismo son la principal arma de esta enfermedad.
Interesantes posts que afectarán a tu manera de pensar y a tu personalidad, para convertirte es una versión más ecológica y autosuficiente de ti mismo.
También puedes contagiarte asistiendo a la multitud de eventos sostenibles que se realizan por todo el mundo como los Green Drinks, y por supuesto asistiendo a mis charlas y talleres, aquí puedes ver la que impartí sobre Diseño Sostenible y Autosuficiencia Doméstica.
4. POR VÍA DIRECTA
Para los más atrevidos, pueden contagiarse directamente descargando la guía “Quiero ser un ecomanitas”. Es la manera más rápida y efectiva de contraer la enfermedad e iniciarte en este genial estilo de vida.
Un libro que te guiará en tus primeros pasos con esta enfermedad y te dará las herramientas para que puedas convivir con ella a la perfección.
Reutilizando botellas de cristal
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
Existen diversos síntomas que te pondrán en aviso para saber si te has contagiado. A continuación te cito los más destacables.
1. VALORAS MÁS LAS COSAS HECHAS POR UNO MISMO
Puede que recientemente te hayan regalado algo hecho por uno mismo y ahora le otorgues un mayor valor a ese objeto. O puede incluso que seas tú, el que ha dedicado parte de su tiempo y esfuerzo a realizar un objeto artesano.
Valoras que una persona halla dedicado su tiempo a realizar algo personalizado para ti, en vez de comprar cualquier otro tipo de producto industrial seriado.
2. MIRAS LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS
Has ido a comprar algo recientemente, y te has parado a leer la etiqueta del producto detenidamente para averiguar la procedencia del material o la ecología del producto.
Empiezas a prestar atención a los materiales con los que se fabrican los objetos que compras. Te preguntas frecuentemente “¿De qué está hecho esto?”, te asaltan dudas que antes no te planteabas como “¿esto es madera maciza o conglomerado?” “¿son LED estas bombillas?” “¿como se gestionan los residuos de este producto?” “¿de donde viene este objeto?”…
Si empiezas a plantearte estas u otras cuestiones parecidas, ya te está invadiendo un ecomanitas por dentro.
3. SEPARAS TUS RESIDUOS
Si has empezado a separar tu basura, o si estás decidiendo hacerlo, me alegra decirte, que te estás contagiando.
Pero si además estás reutilizando parte de tus residuos (como pueden ser envases y botellas de cristal, tapones y botellas de plástico o el papel y cartón) para realizar nuevos objetos me pone todavía más contento decirte que estás contagiado al 100%.
4. ARREGLAS LAS COSAS ANTES DE TIRARLAS
Una de las frases que más he repetido a lo largo de mi vida es la de “No lo tires, yo lo arreglo”. Es una especie de dogma por el que rijo la vida de mis pertenencias.
Si tu también obtienes una gran satisfacción al arreglar un objeto y por lo tanto prolongar su vida útil, estás tan afectado como yo por la enfermedad.
¿TIENE CURA ESTA ENFERMEDAD?
Pues, la verdad es que no. Pero leyendo todo lo que te he contado, ¿a caso quieres curarte?
Yo sinceramente, estoy muy contento con mi enfermedad. Soy 100% ecomanitas, aunque se crean que estoy como una cabra, obsesionado de reutilizar todo cuanto esté a mi alcance y convertirlo en algo especial y diferente.
Algún día seremos tantos los afectados por esta enfermedad que lo ilógico serán las personas que no reutilizan y reaprovechan todos los recursos que tienen a su alcance.
¿Y tú, ya sientes los síntomas del reciclaje creativo? Dímelo en los comentarios.
Imagen Destacada: Steve Snodgrass via Foter.com / CC BY modificada por Alberto Bachiller