Con la moda de los anglicismos nos llega otro venido desde Estados Unidos, denominado Upcycling, o Suprareciclaje para los hispanohablantes. En el post que estrenó el blog títulado Reutilizar vs Reciclar veíamos las diferencias entre ambos términos y las opciones que nos daban como alternativa al proceso común de gestión de residuos a nivel doméstico.
Aunque el término literal fue introducido por primera vez en 1994 y probablemente ya lleváramos muchos años haciéndolo es ahora con la moda de lo ecológico donde empezamos a ver este y otro tipo de términos aparentemente nuevos. Me recuerda un poco a la novedad del “selfie”, toda la vida llevamos haciéndonos autofotos y ahora es como una revolución, no lo entiendo. Mi madre lleva haciendo upcycling toda la vida con mi vieja ropa convirtiéndola en trapos para limpiar.
Pero el Upcycling va un paso más allá, no solo dándole un nuevo uso a materiales obsoletos sino además convirtiéndose muchas veces en verdaderas obras de arte. Se trata de un proceso por el cual se le da una vida a objetos cuya vida útil actual se ha acabado. El Upcycling usa objetos en tareas distintas para las que fueron diseñadas en su primera vida, y como resultado, tenemos fantásticos muebles ecológicos y personales, decoración natural, ambientes luminosos acogedores, ropa original, esculturas increíbles y un sin fin de utilidades más todas respetuosas con el entorno.
Escultura realizada suprareciclando neumáticos usados. Fuente: Yong Ho Ji
Bueno, lo positivo de que esté de moda, es que al menos se fomenta una manera viable a largo plazo de procesos de diseño y fabricación. Ahora se quiere transmitir estos valores y conocimientos a la sociedad, y hoy en día está al alcance de cualquiera poder adquirir esas nociones mediante blogs, videotutoriales, foros, etc.
Con esta técnica, transformamos una simple bombilla fundida en un florero, un neumático usado en un taburete, los rollos de papel higiénico en cuadros decorativos, un viejo tambor de lavadora en una mesita o un barril en un sillón, lo importante es que el «supra-reciclaje» aúna dos de las tres primeras erres de la ecología: reduciendo el consumo de nuevos productos y materias primas y reutilizando las ya existentes.
Bañera transformada en Sofá por Chus Kano
En Square Design Idea Tu Mismo no solo practico esta técnica sino que te animo a que tú también la pongas en marcha en tu vida cotidiana. No tienes que hacer obras de arte para poder suprareciclar, tan solo guarda lo que consideres reaprovechable y piensa un nuevo uso para darle, te ahorrarás unos euros y contribuirás con el equilibrio medio ambiental, realizando originales objetos de mobiliario y decorativos.
Puedes ver más proyectos de Upcycling haciendo click aquí.
ACTUALIZADO 22/08/2022
Ya sabes que nosotros somos expertos en esta técnica creativa de reaprovechamiento de materiales, por eso acontinaución te dejo una lista de reproducción con un montón de ideas de upcycling reutilizando materiales cotidianos que te servirá de inspiración.
.
[…] un tiempo ya te explicaba que era esto del reciclaje creativo, también llamado upcycling o suprareciclaje, y hoy vengo a ver si tu también estás padeciendo esta […]
[…] upcycling o suprreciclaje se puede emplear para todos los ámbitos de tu vida. Desde decorar tu casa hasta a […]