El downcycling es un proceso de “reciclaje” por el cual se convierten materiales de desecho en nuevos materiales o productos pero de menor calidad.
El downcycling es también llamado infrareciclaje, y es el proceso por el cual se reciclan materiales como el plástico o el aluminio.
En el caso del plástico se mezcla con otros plásticos para dar lugar a un híbrido de menor calidad que se moldea para realizar otros productos como badenes de carretera o bancos públicos; en el caso del aluminio, por ejemplo las latas de bebida, contienen diferentes tipos de aleaciones, pero en su reciclaje se funden todas y dan resultado a un material más débil y con unas prestaciones menores.
Está claro que frente al consumo de nuevas materias primas para crear productos, el dowcycling presenta algunas ventajas como la reducción de la contaminación y la energía pero sigue sin ser esta una solución viable a largo plazo.
Además los nuevos productos creados no pueden volver a reciclarse, por lo que no se obtiene un ciclo de vida sostenible en los materiales, sino que tan solo se retrasa su transformación en residuo.
Un buen ejemplo de este proceso son los bancos realizados por el centro de diseño La Jabonera, para la empresa de agua Ciel en el que se usaron 302 botellas de plástico PET y 134 latas de aluminio para fabricar cada banco.
Imagen destacada: Scott Ableman via Foter.com / CC BY-NC-ND
.