Según un estudio de La Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) “el aíre del interior de las casas puede estar hasta 10 veces más contaminado que el aire de la calle”. Entre las diferentes causas pueden ser la falta de ventilación, los productos de limpieza de hogar y ambientadores, los insecticidas, los aparatos electrónicos, el tabaco, los ácaros o el moho.
El aire de nuestra casa está lleno de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), la mayoría de ellos son perjudiciales para la salud, aunque solo a partir de ciertas concentraciones. Los tóxicos presentes más frecuentes en los espacios interiores son: el benceno, el formaldehído, el tricloroetileno, el xileno, el tolueno, el dióxido de carbono y el amoníaco, algunos de ellos de probados efectos cancerígenos.
Siendo los tres primeros los más peligrosos para tu salud. El benceno irrita la piel y los ojos, es usado como solvente y está en aceites, detergentes, pinturas o la goma. Los formaldehidos irritan las membranas mucosas de ojos, nariz y garganta además de provocar alergias, y los encontramos en todos los interiores ya que están en los muebles de madera aglomerada, en los revestimientos aislantes o los artículos de limpieza. Y el tricloroetileno que produce dolores de cabeza, mareos y es cancerígeno, lo encontramos en barnices, productos de limpieza, pinturas, tinta de impresoras, y está presente en algunos artículos de limpieza
1. ARECA
La Areca o Palmera Amarilla es sin duda la mejor opción ya que gracias a sus grandes hojas puede filtrar todos estos compuestos del aire, absorbiéndolos y eliminándolos luego en la tierra. Según un ranking de la NASA, es la mejor planta para purificar y filtrar el aire dentro de casa.
Va bien en interiores y se cultiva bien en maceta, por eso se utiliza también bastante en interiores, además de servir para humedecer el ambiente de las estancias, muy útil para oficinas.
2. POTOS
El Potos es una de las plantas de más fácil mantenimiento, por su resistencia y su rápido crecimiento se usa tanto en oficinas como hogares. Necesita luz indirecta y ambiente húmedo por lo que es perfecta para cocinas y baños. Esta planta elimina del aire el monóxido de carbono y formaldehídos.
Si tienes mascotas, lo ideal es ubicarla suspendida ya que está clasificada por la ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención contra la Crueldad hacia los Animales) como tóxica para perros y gatos provocándoles vómitos, irritación oral y dificultad en la deglución.
3. LENGUA DE TIGRE
La Lengua de Tigre o Sansevieria también es una planta muy resistente, de hecho, tiene fama de indestructible ya que aguanta condiciones extremas, mantenimiento casi nulo y plagas. Absorbe los óxidos de nitrógeno, formaldehídos y el benceno.
4. CINTA
Fácil de cuidar y no se muere si te olvidas de regarla. La Cinta, también llamada Mala Madre, está entre las tres plantas que mejor elimina los formaldehídos del aire, una planta resistente que también limpiará tu casa del xileno y el monóxido de carbono.
5. TRONCO DE BRASIL
De la familia de las agaváceas, La Dracaena o Tronco de Brasil te ayuda a eliminar de tu casa los compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud como el tricloroetileno, los formaldehídos y el xileno, por lo que es perfecta para habitaciones recién pintadas o amuebladas.
Si experimentas alergias u otros malestares cada vez que llegas a casa, es probable que algunos de los COV de los que hemos hablado estén haciendo de las suyas con tu salud. Incorpora algunas plantas de las citadas a las diferentes estancias de esta para ver reducidos tus síntomas. También puedes observar otros consejos sobre la salud de tu hogar en estos posts:
– ¿Como nos afecta nuestra casa? (Parte I)
– ¿Como nos afecta nuestra casa? (Parte II)
– 7 Tips para reducir las ondas electromagnéticas de tu hogar
Imagen destacada: Hombre máscara de gas
.
[…] puedes añadir plantas purificadoras del aire en tu casa que además de mantenerla fresca filtrarán los agenten contamienante volátiles que […]