¡Que pasa ecomanitas!
¿Ya tienes todo preparado para fin de año? Estoy seguro que ya tienes toda tu ropa seleccionada y el plan para festejar este 31, pero ¿tienes preparado tus propósitos para el nuevo año?
Con el planning anual de objetivos que encontrarás en este post podrás cumplir todos tus objetivos.
¿Te pasa a menudo que comienzas un proyecto y no lo terminas? ¿se te juntan las tareas? ¿planeas mucho pero haces poco?… sea cual sea el motivo por el que no llegas a realizar tus proyectos, el problema casi siempre es el mismo, la falta de planificación.
Unos se empiezan y luego se abandonan por el camino, otros caen en el olvido, pero al final solo de ti depende haber cumplido tus objetivos para el siguiente año.
Por eso, en este post te voy a dar unos tips, un poco de información y unas plantillas descargables para que puedas organizar tus objetivos para el nuevo año y llegues a cumplirlos.
Tanto si quieres emprender, comenzar un nuevo proyecto, aumentar las estadísticas de tu negocio, escribir un libro, mejorar tu metodología laboral o simplemente probar a ser un poco más organizado, este post es para ti.
Pero antes de ponerte con tus objetivos tienes que aprender un poco de teoría para saber gestionar las tareas necesarias para llevar a cabo dichos objetivos y propósitos.
TIPOS DE TAREAS
Existen tres tipos de tareas, las importantes, las urgentes y las prescindibles, y tienes que aprender a diferenciarlas bien.
El porque de que tengas que aprender a diferenciar una de otra, es porque puedes estar dedicando tu tiempo a una tarea que no toca realizar en ese momento, y además estar procrastinando otra tarea más importante.
A continuación te explico rápidamente que significa cada una:
TAREAS URGENTES
Las tareas urgentes están ligadas al tiempo, es decir, cuanto más cercana sea la fecha límite más urgente es la tarea y viceversa.
TAREAS IMPORTANTES
Las tareas importantes por su lado, están ligadas a las consecuencias que tendrían de no llevarse a cabo, me explico nuevamente, cuanto más grave sea la consecuencia sufrida mayor grado de importancia tiene esta tarea.
TAREAS PRESCINDIBLES
Las tareas prescindibles son aquellas que no son importantes ni tampoco urgentes, se trata de una tarea ornamental o puramente estética. No hace referencia al funcionamiento del proyecto ni su mejora. Por lo tanto es una tarea prescindible.
A continuación te muestro un pequeño esquema (modificado ligeramente por mi) llamado la caja de Eisenhower con el que te quedará todo esto mucho más claro.
Esta caja, como te comenté anteriormente parte del Principio de Eisenhower, que decía:
“Lo que es importante pocas veces es urgente y lo que es urgente pocas veces es importante”
Y lo podríamos complementar con el Principio de Stephen Covey que afirma que:
“Lo importante es todo lo que tiene que ver con nuestro futuro y lo urgente lo que corresponde al día día”
Acorde a esta información deberás ahora clasificar y priorizar las tareas necesarias para cumplir tu objetivo final.
PLANNING ANUAL DE OBJETIVOS
Teninendo en cuenta esta información, he diseñado un planning anual de objetivos para ayudarte a conseguir todos tus propósitos de año nuevo.
Yo siempre lo uso para preparar mis objetivos para el blog. Es una forma muy visual de ver si estás yendo a buen ritmo respecto al volumen de tareas que llevas realizadas y las que te quedan por hacer todavía.
¿COMO USAR EL PLANNING ANUAL DE OBJETIVOS?
Para rellenarlo lo primero que debes hacer es determinar cuales son tus objetivos. Ser un gran ecomanitas puede ser el primero de ellos 😉
Apunta tu objetivo final y las metas a lograr por trimestre. Cuando llegue el día, verifica tus resultados con tus previsiones y optimiza las tareas que lleves retrasadas para cumplir tus metas del siguiente trimestre.
Los objetivos deben ser acciones concretas.
Si tu objetivo es ser más ecológico, debes especificar que tareas vas a implementar o realizar de manera más ecológica en tu vida, como por ejemplo, eficienciar tu hogar, y especificar en el planning la transición que vas a llevar hasta que el 100% de tu casa sea eficiente transcurrido el plazo porgramado.
¿Como vas a eficienciar tu casa? Sustituir la iluminación por tecnología LED, haciendo un uso más sostenible de la energía, sustituir tus electrodomésticos por unos de clase eco, reutilizar materiales… Todas las tareas a realizar tienen que estar bien definidas.
Te muestro un planning anual de objetivos de ejemplo que he realizado para que te hagas una idea de como rellenarlo. En este caso como he realizado el planning con los propósitos para año nuevo los meses coinciden con el número, pero está diseñado para que puedas realizarlo en cualquier mes del año.
Si tu objetivo es ganar suscriptores para tu web o en las redes sociales, debes apuntar cuantos suscriptores quieres haber conseguido transcurridos los doce meses y unos datos orientativos trimestrales de cuantos deberías llevar, luego cada mes ve a apuntando tus logros.
Tanto si quieres iniciar un proyecto o hacer una dieta, absolutamente todo se puede dividir en tareas concretas y determinar el plazo a realizarlas.
Además del planning, debes apuntar en papel aparte, que acciones vas a llevar a cabo para lograr tus objetivos.
Transcurridos los 12 meses te hará falta la siguiente ficha que te adjunto, en la que de no haber cumplido alguno de tus objetivos te guiará para darles solución en tu nuevo planning anual.
[sociallocker id=3279][/sociallocker]
¿QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO CON LA ECOLOGÍA?
Pues la verdad es que todo. Verás, la sostenibilidad radica en la eficiencia, y la eficiencia de un sistema la conseguimos mediante la planificación. ¿entiendes ahora la importancia?
Cuanto más planificada tengas tu tarea, más eficiente la realizarás en cuanto a tiempo y consumo de recursos, por lo que tu metodología será más sostenible, además de reducir notablemente la probabilidad de sufrir contratiempos que te obligan a tomar decisiones menos eficientes.
Tanto si tu objetivo es ecológico como si no, planificar una tarea adecuadamente es una acción sostenible. Y pensar en como lograr tus metas de la manera más sostenible es el pilar fundamental del ecomanitas.
Ahora te toca a ti ponerte manos a la obra, que tal si empiezas contándome en los comentarios los objetivos de tu planning anual, y recuerda que puedes suscribirte para estar al tanto del mejor diseño sostenible y reciclaje creativo de la red.