La Paradoja de Jevons también llamada efecto rebote o paradoja de la eficiencia energética, denominada así por su descubridor William Stanley Jevons, afirma que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, es más probable un aumento del consumo de dicho recurso que una disminución.
Antes de empezar tenemos que tener claras las dos variables importantes que existen en esta paradoja, que son, el consumo y la eficiencia. El efecto rebote es aquel por el cual, ante una mejora en la eficiencia energética, el consumo energético global no disminuye proporcionalmente a esta mejora, sino que incluso podría aumentar. Y te preguntarás ¿Como puede ser esto posible?
Existen dos motivos diferentes por el cual se produce el efecto rebote:
– Directo: Sucede cuando se produce una mejora de la eficiencia energética de un proceso. Al ser más rentable de producir, bajará el precio del producto o servicio. Y como todos sabemos, cuando baja el precio de algo aumenta su consumo. Por ejemplo, si baja el precio de la luz, lo más probable es que la uses más.
–Indirecto: Sucede cuando se da el primer caso pero aun así no aumenta el consumo de dicho recurso. Lo que se traduce en un ahorro económico del consumidor, y por tanto más dinero disponible para gastar en otras cosas, que también consumirán energía. Siguiendo con el ejemplo anterior, si bajara la luz pero conserváramos nuestro consumo eléctrico, ese dinero ahorrado lo gastaríamos por ejemplo en un viaje (avión, barco, coche…) que también consume energía.
Si quisiéramos reducir el consumo energético (combustible) de los coches de nuestro país por el motivo que sea (razones medioambientales, agotamiento de recursos…) ¿Qué política resultará ser más eficiente?:
1. Subsidiar la compra de coches más eficientes
2. Subir el precio del combustible.
Pese a lo que pueda parecer, es la segunda opción. Si el gobierno ofrece ayudas para la compra de un coche que consuma menos seguramente conseguiremos que la gente compre más este tipo de vehículo y como el usuario se encuentra con que usar su coche le cuesta menos que antes, lo más probable es que lo use más, sin embargo, si subimos el precio del combustible, estamos desmotivando el uso del coche y además estamos incentivando a comprar coches más eficientes. Por otra parte, el dinero de las ayudas lo pagamos todos mediante nuestros impuestos, con lo cual también hay que sumárselo al coste de esta determinada política.
Otra cosa que nos tiene que quedar clara es que todo está relacionado e interconectado, me explico, el ahorro de cualquier bien o recurso, supone por ejemplo su abaratamiento y esto se traduce en que la gasolina que nosotros ahorramos es la que luego gastan los norteamericanos con sus Hummers, debido a que si nosotros no la ahorrásemos ellos tendrían que pagarla a un precio mucho más elevado. Lo mismo pasa con el agua que ahorramos en nuestro hogar, no va ir a tierras secas donde haría falta, lo más probable es que sirva para regar a un precio menor algún campo de golf.
Cuando hablamos de ahorrar no significa que todas esas energías y recursos que nosotros no consumimos vayan a una especie de caja fuerte (Como suele imaginarse la gente con su dinero del banco). Lo cierto es que van al mercado, aumentando la disponibilidad para el que las consuma y disminuyendo su precio.
En resumen diría que:
No todas las mejoras en eficiencia energética se traducen en un ahorro de energía.
Y termino el artículo con un último ejemplo (mi favorito). Antiguamente cuando queríamos contactar con alguien teníamos que buscar una cabina por la calle con el consiguiente gasto de tiempo, pero hoy en día con las nuevas tecnologías esto es algo prehistórico, puesto que tenemos a nuestro alcance aplicaciones móviles que reducen considerablemente dicho tiempo, y son justo estas características de accesibilidad y comodidad las que han hecho que aumente exponencialmente su uso, convirtiéndose esto en un mayor gasto de tiempo.
ACTUALIZADO 26/06/2022
En agosto del 2016 realicé una charla en la que hablo de este tema y otros como el diseño sostenible y la eficiencia doméstica más en profundidad, te dejo aquí debajo el vídeo. (Si quieres ver directamente lo de la paradoja de Jevons empieza en el minuto 24).
.