Todos hemos visto alguna vez un palet, en diversos ámbitos, normalmente en fábricas y almacenes y últimamente mucho en el mundo de la decoración ecológica. Además en el post sobre como decorar con palets te dimos bastantes ideas de como trabajarlos para crear muebles y otros objetos, así que hoy te voy a traer un poco más información que quizás no sabías acerca de ellos. Un palet es un elemento estructural normalmente de madera que se utiliza para facilitar la labor de transporte de cargas. Lo puedes nombrar como palé, palet o pallet (aunque solo el primer término está recogido por la RAE) y lo cierto es que con este auge en la realización de mobiliario y objetos decorativos con este material me crea curiosidad acerca del proceso de fabricación de estos, sus tratamientos y su vida útil aproximada.
Tenemos varios tipos de palets según sus dimensiones, el más frecuente de encontrar es el Europeo o Europalet, se usa para los productos de gran consumo y tiene unas dimensiones de 120 × 80 × 15cm. Lo curioso de sus medidas es que están diseñadas para aprovechar al máximo el espacio de los vagones ferroviarios, remolques y contenedores donde se transportan. De esta forma, al estar estandarizados los tamaños de los palets se puede calcular la cantidad que pueden ser transportados en un camión diviendo la longitud de superficie de carga entre 0,4, resultando un valor aproximado del número de palets que puede transportar el camión. Derivado del Europalet, tenemos el Display Palet que mide la mitad del largo de éste, tenemos el palé Industrial o Americano que mide 120 × 100 cm y algunos más que se usan para sectores industriales específicos.
También podemos distinguir el tipo de palet según el material empleado en su fabricación. El más frecuente de encontrar es el de madera, entre el 90 % y 95 % de los palets que hay en el mercado son de madera de pino. Asimismo encontramos también palets de plástico que son los más higiénicos y se pueden levantar desde sus cuatro lados. Tenemos también palets de cartón, diseñados para un solo uso y generalemente usados en el mercado agroalimentario. Palets de madera aglomerada moldeada y palets metálicos que tienen una capacidad de carga mayor que la de un palet de madera.
¿COMO SE FABRICAN LOS PALETS?
– OBTENCIÓN DE LA MATERIA PRIMA
La madera necesaria para fabricar los palets se ordena directamente a los aserraderos correspondientes que después de realizar una selección de los pinos maderables, los talan y cortan en la forma y longitud deseada. Estos aserraderos deben certificar que la madera usada tiene una certificación PEFC, que garantiza que proceden de bosques gestionados de forma sostenible.
– MONTAJE
Las tablas que se colocan en la parte superior e inferior del palet se llama «madera deck” y las que se colocan sobre otras maderas se llaman «listones». Generalmente los palets se arman mediante cadena de montaje sencilla. Los fabricantes han desarrollado pistolas especiales para clavar la madera de los pallets. Las pistolas tienen largas bobinas de clavos para asegurar la gruesa madera deck a los listones. Se arma y asegura con clavos un lado del pallet con una plantilla antes de darlo vuelta y clavar el lado contrario.
– MÁQUINAS AUTOMÁTICAS PARA CONSTRUIR PALETS
Existen costosas y modernas máquinas que construyen palets de manera totalmente automatizada. Su principal inconveniente de adquisición es su precio pero ofrece la ventaja de un bajo costo de trabajo y un mejor control de calidad.
TRATAMIENTOS PALETS
Actualmente la Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias, NIMF-15 reglamenta el uso y exportación de los palets de madera con el comercio exterior, y describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades forestales en los países.
Los países firmantes de dicha norma pueden denegar la entrada en sus fronteras a las mercancías transportadas en soportes de madera que no muestren esta marca y por lo tanto no hayan sido tratados en conformidad con sus reglamentos fitosanitarios.
La obtención del certificado se consigue mediante uno de los dos siguientes procesos:
– Aplicar calor hasta al menos 56 °C de temperatura durante 30 minutos.
– Fumigación mediante bromuro metílico (prohibido en muchos países).
Como vemos, se puede acatar la norma mediante dos tratamientos muy diferentes. Siendo el primer tratamiento mucho más ecológico ya que el Bromuro metílico es una sustancia dañina para el medio ambiente (sobre todo para la capa de Ozono) y además el tratamiento debe ser renovado cada dos meses.
Si pensamos realizar un proyecto de mobiliario o decorativo con palets que llevan este sello grabado, podemos estar más tranquilos, pero esto no quiere decir que estén totalmente desinfectados y libres de insectos u hongos debido a que tenemos que tener en cuenta todos los sitios por los que han podido estar y en las condiciones en las que ha estado. Para asegurarnos de que están bien limpias y desinfectadas tenemos a nuestro alcance multitud de productos que podemos aplicarles para meterlos en casa con total tranquilidad.
CÓDIGOS IMPRESOS EN EL PALET
Si encontramos un palet con esta marca acreditadora, sabemos que se le ha realizado el tratamiento NIMF-15. A continuación te muestro el desglose de lo que significa cada una de sus partes:
– Símbolo IPPC: Es el símbolo de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), en inglés, Internacional Plant Protection Convention (IPPC).
– Código ISO del país exportador: A España le corresponde las letras ES.
– Código de la Provincia
– Código de la empresa de tratamiento: Número de registro de empresa.
– Código del tratamiento fitosanitario aplicado de las siguientes abreviaturas:
· HT: Tratamiento térmico de 56°C durante 30 minutos.
· MB: Fumigación con bromuro de metilo.
-Código DB: Significa que la madera a sido descortezada, por lo que se presupone que es de buena calidad.
RECICLADO
Como ya hemos mencionado anteriormente, los palets más usados son los de madera. Son económicos, resistentes, se pueden reparar y se pueden reciclar. Y además con la tendencia que se está llevando a cabo desde hace unos años de amueblar y decorar la casa y otras estancias con estos elementos, en muchos casos evitamos el que debe ser el último paso, el reciclaje, mediante la reutilización de este material para reconvertirlo en mueble u objeto decorativo. Genial idea, siempre y cuando el palet escogido haya terminado su vida útil y no compremos uno nuevo para tal fin.
Durante el proceso de fabricación de los palets, surgen desechos que son reciclados para convertirse en biomasa. De las cortezas del pino y las tablas descartadas se hace serrín que posteriormente se prensa para crear pellets. Son cilindros muy pequeños de madera prensada, son totalmente naturales ya que se aglomeran sin aditivos, utilizando la propia lignina que contiene el serrín. Se usas como combustible en la calefacción o como cama de animales.
ACTUALIZADO 09/08/2022
Si lo que quieres es poder realizar todo tipo de decoraciones con ellos, aquí abajo te dejo un vídeo sobre como puedes lijar y pintar palets fácilmente.
.
[…] tiempo te hablé de los palets en el post Conoce un poco más acerca de los palets y lo que significaban los códigos que llevan estampados, esta vez de daré algunos tips para […]