¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo junto a los compañeros de Mi Hogar Mejor este proyecto donde vamos a ver como montar un techo de pladur, protegerlo frente a la hémdad y condensación y pintarlo. Aquí debajo tienes el videotutorial y si lo prefieres tienes el paso a paso abajo.
COMO MONTAR UN TECHO DE PLADUR
En anteriores artículos ya habíamos visto como montar un tabique de pladur pero en esta ocasión es un tanto diferente ya que lo que vamos a montar es un techo. En la primera foto puedes ver como está actualmente en el techo de la estancia. Le voy a bajar medio metro la altura total, así que marcamos con el nivel laser la altura deseada que en mi casa es de 2.80m y medimos las paredes para saber de que tamaño necesitamos los perfiles angulares.
Pasamos las medidas a los perfiles y comenzamos a cortarlos con la amoladora. Estos perfiles irán en la pared y serán el apoyo de toda la estructura.
Etoy utilizando el disco de corte Perflex de Flexovit. Tiene una muela de corte plana y la verdad es que hace bastante fácil y cómodo el corte. No contiene azufre, ni cloro ni hierro, eliminando de esta manera la contaminación al cortar.
Cuando los tengamos, los anclamos a la pared con la clavadora de hormigón. Así hasta completar todo el perímetro.
A continuación realizamos agujeros en el techo a una distancia de medio metro respecto a cada uno. En ellos irán las varillas de sujección pero antes tenemos que cortarlas a la altura necesaria. También les voy a limar el borde cortado poniendo la amoladora en ángulo para que la rosca funcione perfectamente.
Ahora introducimos las varillas en los agujeros y les ponemos las tuercas que harán de agarre a los montantes.
Corto tanto los perfiles rectangulares como los de sujección a las varillas con las medidas de mi estancia.
Y ya podemos ir montando toda la estructura. Comenzamos anclando los perfiles de sujección a las varillas rosacadas a la altura adecuada y posteriormente los perfiles rectangulres agarrados a estos y en los angulares de las paredes.
Toca el turno de poner las placas de pladur, lo vamos a hacer fácilmente gracias al puntal de Wolfcraft. Mide 1,60m, se extiende hasta 2.90m y soporta hasta 30kg de peso. Es ligero y fácil de usar con una sola mano lo quelo hace perfecto para este trabajo.
Tras a poyarlo en el suelo, le damos a la palanca hasta que la parte superior haga presión en la plancha de pladur y la deje fijada, después ya podemos ir atornillándola a la estructura metálica cómodamente.
Continuamos repitiendo el proceso con el resto de placas, en los huecos que van quedando tendremos que medirlos y traspasar la medida a una nueva placa para cortarla y adpatarla al espacio.
Una vez hecho ya podemos continuar con el montaje de las placas hasta completarlo.
Aquí puedes ver como ha quedado el techo, está perfecto. Tocas las placas alineadas y colocadas en su lugar.
Los cantos del hueco de la puerta también los voy a poner en pladur porque llevará una puerta corredera, mira que fácil es de ponerlos.
Una vez colocadas todas las placas tenemos que tapar las juntas y las cabezas de los tornillos. Esto lo haremos con pasta de pladur, la extendemos a lo largo de la junta, le pegamos la cinta y volvemos a darle más pasta y a pegarla bien contra las placas con la ayuda de una espátula. Las cabezas de los tornillos las tapamos con un poco de pasta también y en la unión con la pared colocamos también cinta para que quede todo unificado.
Ya tenemos el techo listo para pintar, pero como va ser el techo de la cocina antes lo quiero proteger de la humedad y la condesanción gracias a la imprimación Revestidan Indoor de Danosa. ¿Te acuedas que la usamos para la impermeabilizar la pared del baño?
Se trata de una membrana elástica monocomponente de muy fácil aplicación. La extiendo rápidamente por toda la superficie con la ayuda de un rodillo. Cuando se haya secado le doy otra capa en sentido contrario a como he aplicado la anterior, de esta manera cubrimos mejor la superficie.
Tras secarse ya podemos darle el acabado final. En mi caso voy a pintarlo de blanco, así que le doy con el rodillo hasta pintarlo por completo. También aplico dos capas en direcciones opuestas para dejar un mejor resultado. Este paso es igual que cuando pintamos el tabique de pladur.
Así es como queda el techo de lo que será la cocina. Blanco impoluto y protegido frende a la condensación que se pueda producir al cocinar aquí dentro. ¿Qué te parece este proyecto ecomanitas? dímelo en los comentarios.