Acaban de celebrarse las olimpiadas de Río de Janeiro 2016, seguramente el evento deportivo más importante del año.
Estos juegos, las medallas olímpicas destacan por un diseño muy limpio y estético con la Diosa griega de la victoria Niké de protagonista, pero no solo por eso.
Posiblemente, estas sean las medallas más ecológicas producidas para unos Juegos Olímpicos. Estos trofeos que atletas de todo el mundo están deseando colgar en su cuello han sido fabricadas por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y de la Casa de Moneda de Brasil bajo estrictos criterios de sostenibilidad, haciendo especial hincapié en el proceso inicial de obtención de las materias primas.
Para estas Olimpiadas, Río a producido un total de 5.130 medallas entre olímpicas y paralímpicas cada una con un peso de 500 gramos.
Las medallas de oro están compuestas casi en un 99 % por plata reciclada, y apenas contienen un 1,2 % de oro puro (libre de mercurio) empleado para el chapado.
Las medalla de plata, están fabricadas en su gran mayoría por el reciclaje de espejos antiguos y de placas de rayos X.
Y las medallas de bronce están realizadas con el mismo cobre que se utiliza para las fabricar las monedas brasileñas.
Pero no solo las medallas están realizadas con materiales reciclados. La cinta que las sostiene al cuello del atleta está fabricada en un 50% con botellas de plástico.
En el caso de los Juegos Paralímpicos, se incluyeron unas bolas de acero dentro de cada medalla, y según el número de bolas emite un sonido que indicara si es oro, plata o bronce.
Además, las cajas en las que los atletas guardarán las medallas están realizadas de madera de Curupixá, certificada por el Forest Stewardship Council (Fsc).
Un dato curioso es que la última vez que se realizaron medallas olímpicas hechas de oro puro fue en JJ.OO. de Estocolmo (Suecia), celebrados en 1912.
MEDALLAS OLÍMPICAS DE TOKYO
Para las Olimpiadas de Tokyo 2020, Japón pretende que sus medallas se fabriquen con smartphones reciclados.
Según la organización, los materiales para la realización de las medallas tanto de oro, plata como las de bronce, serán obtenidos del reciclado de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.
De sabido es la gran cantidad de desechos electrónicos que genera este país, así que no me cabe la menor duda que tienen materia prima suficiente para la fabricación de medallas de estas y otras cuantas olimpiadas más.
De momento, el gobierno de Japón se ha reunido con representantes de una compañía de teléfonos móviles, una de metales preciosos y con empresas de reciclaje, además ha implantado un sistema de recolección de chatarra electrónica, aprobó una ley que obliga al reciclaje de electrodomésticos.
Y tu ¿que opinas de que las medallas olímpicas sean fabricadas con materiales reciclados? Bien, mal… ¿paripeo ecológico? Dímelo en los comentarios.