Las mascotas son mucho más vulnerables que nosotros a los cambios de temperatura y más a las subidas excesivas del termómetro. Su sistema de sudoración es más lento y pueden llegar a sufrir golpes de calor y quemaduras en la piel.
En condiciones normales, los perros y los gatos tienen una temperatura corporal que oscila entre 38ºC y 39ºC, por lo que si el mercurio sube, los peludos pueden alcanzar rápidamente los 41ºC o 42ºC
Los sistemas de refrigeración de los perros y gatos son distintos y más lentos que los nuestros, la mayoría elimina el exceso de calor por la boca.
Es muy fácil hacerle el verano menos caluroso a tu mascota tomando algunas medidas preventivas y aplicando algunos trucos.
Para que no le suceda nada a tu mascota este verano en casa, te voy a dar 5 tips para mantener fresca a tu mascota este verano.
1. AGUA FRESCA REPARTIDA POR LA CASA
Como te comentaba anteriormente, el principal sistema de refrigeración de perros y gatos es a través de la lengua y la boca, así que necesitarán tener a mano puntos de agua fresca repartidos por la casa.
Para que el agua no se caliente al rato de haberla puesto en el cuenco, ponle un par de cubitos de hielo y asegúrate de colocarlos en zonas sombreadas.
De esta manera tan sencilla aseguras la hidratación de tu mascota.
2. MANTÉN EL PELO CORTO A TU MASCOTA
Dependiendo del tamaño y la densidad del pelo de tu mascota deberás cepillarla o cortarle el pelo.
Esto es importante porque el exceso de pelo o la acumulación de pelos muertos crea una barrera que dificulta la expulsión de calor por parte del animal.
Si tu mascota tiene el pelo largo y abundante redúcele el tamaño con unas tijeras o incluso con la maquinilla.
Si lo tiene largo y fino cepíllaselo para eliminar todos los pelos muertos y que pueda liberar calor más fácilmente.
3. RINCÓN FRESQUETE PARA EL PELUDO
Al igual que tú, el compañero peludo también necesita un rincón fresquete a la sombra donde cobijarse del sofocante calor veraniego.
Para elegir el rincón idóneo de tu casa, sitúalo en una zona de corriente de aire y que de sombra, también puedes fabricarle tu mismo el rincón de manera muy sencilla.
Con una simple caja cartón en la que introducirás una botella de agua congelada envuelta en una toalla. Y… ¡Voilà! En un momento está hecho.
4. MÓJALE LAS PATAS
Las glándula sudoríparas de los perros y gatos se concentran más en la zona de las almohadillas de las patas y en las axilas, a diferencia nuestra que las tenemos repartidas por todo el cuerpo.
Sabiendo esto, un buen y sencillo truco es mojarle las patas con agua fresca. Asegúrate de mojar bien la zona de la almohadilla.
5. REFRÉSCALA CON UNA TOALLA MOJADA
Bañar a tu mascota es una manera directa de disminuir su temperatura y refrescarla, de eso no hay duda.
Pero algunos animales son totalmente reacios al agua, e intentar bañarlos es una completa odisea.
Por eso si tu mascota es de las que te hace sudar cada vez que tienes que asearla, para este truco no te será necesario.
Tan solo humedece una toalla con agua, y frótala por la cabeza y el cuerpo de ella. Si no se queja puedes humedecer más la toalla o bañarla directamente. ¡Como tu prefieras!
#BONUS. USA CORTINAS
Este truco que ya te mostré junto con otros más en 5 Tips para mantener tu casa fresca en verano consiste en correr las cortinas a primera hora de la mañana y abrirla a la caída del sol, combinado esto con la apertura de ventanas en puntos estratégicos de tu casa creamos espacios en semipenumbra con corriente, para estar bien a gusto aunque fuera haga más calor que alicatando una pirámide.
Si tu mascota ha sufrido un golpe de calor o similar no te queda otra que llamar al veterinario pero si aplicas estos sencillos tips verás como tú y tu mascota pasáis un verano genial y fresco.
¿Tienes algún otro truco que no haya nombrado aquí para refrescar a tu mascota? ¡Dímelo en los comentarios! 😉
ACTUALIZADO 20/08/2018
A continuación te dejo como realizar una cama muy sencilla para tu mascota que espero te sea útil también junto a los tips comentados anteriormente. ¡Un saludo ecomanitas!