En el mercado existen muchas marcas, en muchas ocasiones seguro que ni te fijas en la empresa que está detrás de la marca de ese determinado producto que estás comprando, falta de tiempo, de interés o de medios para poder hacerlo son las principales causas de que no se mire con frecuencia esta información.
Por eso, he querido elaborar este post en el que te resumo las marcas que están teniendo un mayor impacto ambiental y los motivos por los que ya no compro sus productos.
Son unas cuantas, las marcas de las que he decidido no comprar sus productos o servicios, basándome en su mala política ambiental y condiciones laborales. Por supuesto que habrá más y seguramente (inconscientemente) consuma productos de ellas, pero apoyándome en los conocimientos actuales que tengo sobre las empresas del mercado me he decidido a no comprar en las siguientes que citaré a continuación.
– NIKE, ADIDAS Y PUMA
Las tres marcas han recibido numerosas denuncias por malas políticas laborales y explotación infantil, Nike con más de 168 fábricas que no cumplen la normativa, Adidas con su secretismo en sus controles internos y Puma en la que más de la mitad de sus fábricas no se respetan el número de horas de trabajo, y en países como China o Vietnan tienen contratos prácticamente de servidumbre y sin respetar las medidas de salud en la manipulación de productos tóxicos.
Además, las dos primeras marcas se han visto envueltas en investigaciones de diferentes organizaciones como Greenpeace sobre la contaminación tóxica del agua, como fue el caso de varios ríos en China.
– NESTLÉ
(Crunch, Nesquick, Dolce Gusto, Nescafé, Nestea, Cofee-Mate, Háagen-Dazs, Maggi, Purina, Kit Kat, etc…)
Nestlé ha sido protagonista de numerosos escándalos, como el de la leche en polvo que hacía que los lactantes renunciaran a la leche materna, acaparamiento de los recursos hídricos en varios países o deforestaciones masivas en Indonesia por el aceite de palma.
Pero lejos de todo esto, cuando ves que el propio presidente de la compañía dice públicamente que piensa que se debería privatizar el agua y gestionarse como un bien mercantil más no me queda otra que negarme rotundamente a darle mi dinero a este personaje o a su empresa, calificando además de extremistas a las ONG que defienden el agua como un derecho fundamental. Ten en cuenta su pensamiento, sabiendo que la venta de agua embotellada le reporta a Nestlé alrededor de 68.500 millones de euros anuales.
– EL CORTE INGLÉS
Sinceramente nunca me ha gustado el Corte Inglés, creo que no he comprado nunca y si lo he hecho sería algo de poco valor porque ni me acuerdo. Lo cierto es que en este caso, conozco a varias personas allegadas a mi que han trabajado ahí y sus testimonios no hacen más que confirmar todas mis sospechas y muchos de los comentarios y opiniones que hay por Internet.
Es sabido las diversas denuncias y manifestaciones que ha tenido el Corte Inglés por parte de asociaciones y sindicatos de trabajadores por conductas abusivas, explotadoras y anti-sindicales con sus trabajadores en muchas ciudades del país.
Además, según la Fundación Ecología y Desarrollo ECODES, El Corte Inglés recibe una de las puntuaciones más bajas (11) en el ranking del proyecto ‘Piensa en clima’, recibiendo el título de ‘No piensa en clima’.
Independienemente de todo esto, me parece un comercio totalmente sustituible, me explico, todo lo que venden en El Corte Inglés lo puedes obtener en otro comercio y seguramente más barato.
– BP Y SHELL
Tanto la una como la otra han sido acusadas de provocar un terrible daño ambiental, , violaciones de los derechos humanos, casos de corrupción o compra de petróleo clandestino.
Han sido responsables de los peores desastres ambientales de la historia y acumulan multas por valor de 20 mil millones de dólares.
Además sus políticas medioambientales son casi nulas y sus continuas operaciones y vertidos han generado un daño medioambiental casi irreparable.
– COCA-COLA
La verdad es que no me gusta la Coca-cola (como ya pudiste leer al final de mi biografía) pero como se que muchos ecomanitas si que beben este tan poco conocido refresco quería poner de manifiesto algunas de las conductas y políticas de Coca-Cola en los últimos años.
Se ha visto implicada en numerosos vertidos en ríos, contaminación de pozos, envenenamiento de suelos y extracciones de agua en zonas de sequía en pasíses asiáticos, y en algunos lugares como la India, la llaman «toxic-cola» debido a todo esto.
Culpable de muchos problemas sanitarios como la obesidad, diabetes o problemas cardíacos y dentales.
Otra de las polémicas más sonadas fue como te comenté en “el timo del agua embotellada” vender agua de grifo embotellada, obteniendo una rentabilidad por botella del 30.000%. Piensa ahora si te cobraran ese porcentaje de más por una lechuga o unos huevos.
Vendiéndose bajo el eslogan de “el agua natural pura” y con afirmaciones de sus dirigentes insinuando que el agua del grifo normal y corriente no es del todo potable, Coca-cola se ha ganado sin duda mi negativa rotunda a comprar sus productos.
Además, en numerosos lotes de productos de esta marca se han encontrado sustancias tóxicas (aún más de las que lleva legales), niveles muy altos de plomo, cadmio o benceno, incuso pesticidas como el DDT e incluso hongos en su agua.
Los datos que Coca Cola ofreció en 2004, exponen que utilizó 283.000 millones de litros de agua, que es el equivalente de agua necesaria para abastecer a toda la población mundial durante 10 días. Se necesitan 2,7 litros de agua para obtener 1 litro de Coca Cola, más el agua necesaria para obtener el azúcar de su interior, ente 175 y 200 litros.
Si con todo esto no te convences de dejar de comprar su productos, añadiré que financió la campaña de George Bush , que se ha visto implicada en casos de corrupción y apoyo a organizaciones paramilitares, se opuso al tratado de Kyoto y que para colmo subvenciona en gran parte a La Organización Mundial de la Salud donde posee grupos de presión.
– PEPSICO
(Pepsi, Lays, Ruffles, Gatorade, Auafina, Kas, 7UP, Matutano, Cheetos…)
Al igual que con la anterior, tampoco tomo Pepsi Cola, pero PepsiCo posee tantas marcas que es inevitable no haber comprado alguna vez cualquiera de sus productos.
PepsiCo es la segunda empresa de bebidas y golosinas del mundo y también responsable junto a muchas otras de la deforestación y quema de gran parte de los bosques de Indonesia para las plantaciones de aceite de palma necesaria para la elaboración de sus productos.
Además se ha enfrentado a juicios por vertidos químicos en pozos de agua potable, problemas de salud en las poblaciones de alrededor de sus fábricas y fue el mayor contribuyente (1,6 millones de dólares) de la campaña anti-etiquetas para no identificar los productos que contienen organismos genéticamente modificados.
– ENDESA
La verdad que no me gusta ninguna compañía de energía que tenemos en el territorio nacional (España), pero no queda otra que tener contrato de suministro con alguna hasta que pueda generar el 100% de energía de casa mediante autoabastecimiento. ¡Ojala!
Endesa es con diferencia la empresa energética que más contamina como puedes ver en el gráfico de abajo, así que sin ninguna duda elegiría cualquier otra menos esa.
– EMPRESAS TECNOLÓGICAS
Y en cuanto a las empresas de tecnología, la verdad que hay muchos datos contradictorios, pero de todas maneras, (en mi caso particular) no suelo comprar casi productos electrónicos, con decirte que mi ordenador y mi móvil tienen 10 años… Son pocos los productos relacionados con la tecnología que compro.
No obstante no compraría nunca nada de marca Microsoft o Samsung, en el primer caso porque no me gusta el sistema operativo que usa y porque está catalogada por Greenpeace junto a nintendo como las compañías de electrónica más contaminantes y en el segundo debido a las numerosas alertas de contaminación electromagnética de sus dispositivos que pesan sobre la empresa y parece ni inmutarse.
Tampoco me gusta demasiado la política de Apple ni sus tretas para limitarte al consumo de sus productos, pero mi ordenador necesito que sea un Mac, trabajo diseñando y editando vídeo con él, y no me queda otra que darles mi dinero a la manzana podrida esa, pero teniendo en cuenta todos los años de vida que le he dado, creo que en parte compenso el daño ambiental provocado de comprar el producto a esta marca.
El lunes que viene publicaré la segunda parte del post donde te nombraré algunas marcas más y los motivos por los que ya no compro sus productos.
Hasta entonces recuerda que Un gran diseño conlleva una gran responsabilidad, nos vemos la semana que viene, pero el viernes tienes una cita en el taller con un nuevo videotutorial.