¿Sabías que la sostenibilidad también tiene su decálogo? Hoy te traigo los 10 mandamientos de la sostenibilidad para ti pecador, para que los pongas en práctica estricta como si de las tablas de Moisés se trataran.
I
CUIDARÁS EL AGUA
Es el elemento que da la vida y sin embargo es el recurso natural más amenazado. Gestiona eficientemente el agua, reduciendo en la medida de lo posible su uso, implementando medidas de ahorro y no vertiendo productos contaminantes a ésta.
II
ECONOMIZARÁS LA ENERGÍA
Haz un uso correcto de la electricidad de tu hogar. Mantén encendidos solo los aparatos necesarios y los que estén en uso. Obtén toda la energía que puedas mediante sistemas renovables.
III
PRODUCIRÁS MENOS RESIDUOS
Reduce tu volumen de residuos reusando y reutilizando objetos ya obsoletos o que han acabado su vida útil. Olvídate de la inviable filosofía del usar y tirar, y otorga una segunda vida a todos tus bártulos.
IV
REDUCIRÁS EL USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
Utiliza los productos químicos imprescindibles para realizar tu determinada tarea. Siempre que puedas, adquiere productos biodegradables o con base al agua en vez de con disolvente, aerosoles libres de CFCs y por supuesto no tires ningún producto contaminante por el inodoro o similar.
V
LIMITARÁS EL USO DE LOS PLÁSTICOS
Evita la compra y el uso de materiales plásticos como las bolsas o los tuppers. Elije en su lugar el papel, el cartón y el vidrio, más saludables para ti y para el planeta. El plástico es un material costoso de fabricar, difícil de reciclar y que tarda en biodegradarse entre 100 y 1.000 años.
VI
REUTILIZARÁS EL PAPEL
Utiliza siempre ambas caras de la hoja, reutiliza y disminuye su uso y ayudarás a conservar los bosques. ¿Sabías que más del 40% de los troncos que se talan son destinados a la producción de papel?
VII
RECICLARÁS TODO LO RECICLABLE
Tras haber reusado y reutilizado los materiales, reciclalos para reintroducirlos de nuevo en los ciclos de fabricación de otros productos y reducir el consumo de materias primas del planeta. Esto es muy importante ya que solo el 15% de residuos se reciclan, el 37% se disponen en rellenos sanitarios (basura enterrada), el 30% en vertederos y el 18% se queman.
VIII
UTILIZARÁS TRANSPORTE SOSTENIBLE
Si los transportes son cortos puedes realizarlos a pie o en bici, si necesitas automóvil intenta utilizar el transporte público o compartir coche en la medida de los posible. Por último, valora la adquisición de un vehículo híbrido o eléctrico. El transporte es el responsable del 31% de las emisiones de CO2.
IX
CUIDARÁS LA FLORA Y LA FAUNA
¡Respeta la vida!, ser sostenible implica mantener el equilibrio natural del ecosistema, cuidándolos a ellos te estás cuidando a ti mismo. Cuida los espacios y especies protegidas, son necesarios para la biodiversidad y el equilibrio natural del planeta.
X
PENSARÁS GLOBALMENTE ACTUANDO LOCALMENTE
La suma de todos tus pequeños gestos sostenibles día a día sumado con el de todas las personas concienciadas conforman el cambio para un modelo sostenible. Puedes empezar consumiendo más productos locales y ecológicos, además de los anteriores 9 mandamientos.
Además, yo personalmente añadiría un mandamiento más llamado “Plantarás un árbol”. Se dice que es una de las cosas que hay que hacer en la vida junto con escribir un libro y tener un hijo. Sin duda alguna, creo que toda persona que habita en este planeta tiene la obligación de plantar aunque solo sea un árbol en toda su vida. Y más teniendo en cuenta que un árbol limpia en un año la contaminación del aire equivalente a 200 coches en un día.
Seguro que ya sigues muchos de estos mandamientos, pero te animo a que intentes cumplirlos todos en la medida de lo posible, y dejar de ser un pecador medioambiental 😉
Imagen destacada: Fotograma de los 10 mandamientos de Cecil B. DeMille
Thank you for the given tips. And here you will find LOS DIEZ MANDAMIENTOS in spanish language:
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Esodo+20%3A1-17&version=BLPH