Para fabricar el Kit Kat, Nestlé utiliza el más que conocido aceite de palma. Que es un aceite de origen vegetal extraído de los dátiles de la palma africana, principalmente procedente del Sureste asiático.
El aceite de palma debido a su bajo precio es un aceite muy demandado en la industria de la alimentación y cosmética, y recientemente también en el sector de los agrocarburantes.
Imagen: CIFOR via Foter.com / CC BY-NC-ND
El problema es que para cultivar esta palmera se están talando las selvas de Indonesia y provocando incendios para limpiar la tierra para los cultivos. Siendo ya el tercer país emisor de gases de efecto invernadero por detrás de China y EEUU.
¿Sabías que en los últimos 50 años, se ha talado, quemado y degradado en Indonesia una superficie equivalente a dos veces el tamaño de Alemania? Puede que parezca exagerado, pero como también lo es la producción de productos fabricados con aceite de palma.
Y sino me crees, como te quedas al decirte que cada 5 minutos se fabrican tantos Kit Kat que si los apilaras alcanzarían la altura de la Torre Eiffel.
Estás prácticas ponen en peligro la biodiversidad del país como ya se está viendo con el orangután y los recursos de todas las personas que dependen de los bosques para su supervivencia. Te dejo un vídeo que sacó Greenpeace para concienciar a la población sobre esto.
Recientemente, la prensa se hacía eco de un comunicado que emitió el gobierno indonesio sobre el actor Leonardo DiCaprio tras sus continuas denuncias en las redes sociales sobre como las plantaciones de aceite de palma están destruyendo los bosques tropicales y la fauna indonesia.
En el que decían y cito textualmente: “Apoyamos su preocupación por salvar el ecosistema de Leuser, pero lo podemos poner en la lista negra para regresar a Indonesia en cualquier momento si sigue publicando comunicados incitadores o provocadores en sus perfiles en medios sociales”.
Tu puedes echar un mano de manera sencilla y gratuita firmando esta petición de Greenpeace llamada «Stop Deforestación» con la que ya han conseguido que otras marcas como Unilever y Kraft no usen aceite de palma proveniente de este tipo de prácticas.
Así que antes de “tomarte un respiro con un Kit Kat”, piensa que las selvas de Indonesia lo necesitan más que tú.
Imagen Destacada: CIFOR via Foter.com / CC BY-NC
.
[…] Nestlé ha sido protagonista de numerosos escándalos, como el de la leche en polvo que hacía que los lactantes renunciaran a la leche materna, acaparamiento de los recursos hídricos en varios países o deforestaciones masivas en Indonesia por el aceite de palma. […]