Ya tenía yo ganas de escribir un post acerca de los juegos y juguetes tradicionales. Mucho ha cambiado la manera de divertirse que tenían los niños de antaño con los de ahora.
Y es que los tiempos han cambiado, ¡y vaya si lo han hecho!. Hoy en día se concentran todos los juegos y juguetes en un único dispositivo, el móvil. Pocos niños son los que piden a día de hoy juguetes físicos con los que divertirse.
Tampoco voy a dármelas de veterano, ya que soy de la época de las Game Boy, los Tamagotchis y los Furbys (que por cierto siempre me han dado muy mal royo), pero alternábamos toda esta tecnología con juegos offline como las canicas, los álbumes de pegatinas, los cromos y con muchos muchos juegos de mesa.
También teníamos la plastilina, los Playmobil, los Power Rangers que giraban la cabeza para convertirse, pizarras mágicas, los tazos en el patio del colegio y los trolls de la suerte con ombligos encastrados con joyas y peinados psicodélicos.
Vengo de una época donde una pistola de agua te garantizaba un verano épico, tener un View Master (visor de diapositivas de juguete) era como ir al cine y las tardes lluviosas se pasaban buscando a Wally o jugando al Monopoly en familia.
¡Que melancolía me está dando! Parece que fue ayer cuando jugaba con todo eso, con mis compañeros y amigos de clase y con mis primos en mi tierra natal. Y hoy en día triunfarían menos de lo que lo hizo la Cherry Coke.
Pero había un objeto que nos volvía a todos locos y más verlo caer por las escaleras. Seguro sabes de que te hablo, ese muelle de plástico (también lo había en metal) pintado de colores y que a día de hoy me acabo de enterar que se llama Slinky, no tenía ni idea.
Hoy quiero irme un poco más atrás, y recordar los juegos con los que nuestros padres o abuelos jugaban, o que quizás tu también jugabas dependiendo de tu edad. Por suerte yo jugué mucho con algunos de ellos… la peonza (trompo), el pañuelito, el tirachinas, las chapas, el yoyo o las carreras de sacos, pero muchos de ellos no aguantaron el paso de mi generación y cayeron en el olvido.
¿Te suena la rayuela o las tabas? Juegos tradicionales transmitidos de generación en generación y con los que podías jugar con una simple piedra. Coches y camiones realizados con latas de alimentos, cualquier cosa era válida para construir tu juguetes.
………………….
Otros más famosos como “el escondite”, “el tres en raya”, “piedra, papel y tijera” o “la comba” siguen teniendo su hueco hoy en día entre las generaciones más jóvenes.
Casi todos los juegos y juguetes te los hacías tu mismo, incluso las pelotas trenzadas a mano con ramas de palmera u otros árboles.
Entiendo que los tiempos cambian y hay que saber adaptarse, que el futuro y la tecnología es algo imparable y que modifica nuestros hábitos y costumbres, pero creo (es mi opinión personal) que los juegos y juguetes de hoy en día son muy individualistas y aíslan al niñ@ en su cuarto o lo mantienen ensimismado pegado a un aparato, en comparación con los juegos más antiguos en los que se fomentaba la reunión en grupo y la participación de los amigos en los juegos.
Por el día de los museos, había una exposición sobre juegos tradicionales en el “Museo Elder” aquí donde vivo, en Gran Canaria. Estuve por ahí jugando y divirtiéndome como un niño, te dejo un pequeño vídeo en el que puedes ver mi paso por ahí y algunos juegos y juguetes tradicionales.
Se me acercó un señor mayor cuando estaba jugando a las chapas, y me estuvo contando como jugaban en su época con ellas en las calles y en las plazas y no pude evitar tener un flash 40 años al futuro, en el que era yo el que le explicaba a un joven como jugaba cuando era niño con mis juguetes; posiblemente en la próxima exposición de juegos tradicionales.
Y tu ¿que piensas de los juegos y juguetes tradicionales? ¿Prefieres los móviles y los videojuegos?
Imagenes Post: Raquel Vizcaíno
Imagen Rayuela: Manuel P Báñez
Imagen Tabas:
Que post mas bonito…. y que melancolía… da pena pensar que hoy en día pocos niños saben divertirse sino es a través de una pantalla.. (TV, ordenador, tablet, movil….) y enrriquece volver por un momento a esa epoca en la que te bastaba con muy poquito… Recuerdo mucho los trolls de la suerte, o las pizarras mágicas, las diapositivas en la camarita de juguete… me trasladan a la mejor época de mi vida… la niñez…
Exacto Raquel, cualquier cosa era un juguete y la imaginación hacia el resto. Que tiempos más bonitos. Gracias por tu comentario.
Buen post, me ha gustado mucho recordar esos juegos que formaron parte de mi infancia.
Siempre es bueno un viaje al pasado para recordar cosas que creíamos olvidadas. Gracias por el comentario Paco.
[…] unos meses ya tuve la ocasión de disfrutar en la exposición sobre Juegos Tradicionales: Ciencia y Diversión en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, pero esta vez, en la trasera del Parque Santa […]