¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de energía que consumes cuando utilizas Internet? ¿Cuanta estarás consumiendo al estar leyendo este post? Tranquilo, no pretendo hacerte sentir mal.
Pero el otro día me vino un flash cuando estaba buscando información para un post y tenía que averiguarlo. Así que, me puse manos a la obra y averigüe algunos datos un tanto preocupantes.
¿Sabes que cada vez visitas una web se emite al ambiente alrededor de 20 miligramos de CO2 por segundo o que cada vez que ves un vídeo online se emiten 0.2 g de CO2?.
Puede no parecer mucho, pero hay alrededor de 2.500 millones de personas conectadas a Internet y solo en Youtube se ven al día más 2 mil millones de vídeos, lo que supone cerca de 4.000 toneladas de CO2.
Y se estima que para antes del 2030, 1 de cada 2 habitantes del mundo se conectará a Internet con regularidad.
El otro día, estando con un amigo, puse música en mi ordenador portátil, y me preguntó sorprendido ¿pero tienes la música en el ordenador? ¿por que no la escuchas directamente de Internet? A lo que le respondí que Yo lo guardo todo. (para mi es impensable tener mis cosas online, ya sea por privacidad o porque soy un antiguo)
Y es que hoy en día, todo está en a nube desde el correo electrónico, la música, las imágenes, datos de todo tipo… pero ¿donde se almacena toda esa información?
La respuesta se halla a miles de kilómetros de tu casa. Grandes salas repletas de miles de servidores conectados 24 horas a la red, ¿te imaginas el gasto energético que conlleva?
Las mayores instalaciones (que se conocen) tienen un tamaño equivalente a 16 campos de fútbol y contienen más de 80.000 servidores con equipamiento electrónico y sofisticados sistemas de refrigeración.
Y digo “que se conocen” porque muchas compañías como por ejemplo Google lo consideran “un secreto comercial”, por lo que nadie sabe exactamente cuántos centros de datos poseen, cuál es su tamaño o cuántos servidores albergan.
¿DE DONDE VIENE LA ENERGÍA QUE NECESITA INTERNET?
En general la energía proviene en su mayor parte de energías no renovables, principalmente de la quema de carbón. Y su necesidad energética aumenta un 10% al año.
El centro que Microsoft construyó en Chicago tiene un tamaño de 213.360 metros de longitud y necesita 198 megavatios de energía, equivalente a la suministrada por 3 estaciones subeléctricas.
Según el artículo «Power, Pollution and the Internet», de James Glanz, si la «nube» fuera un país, su consumo de energía eléctrica se situaría como el sexto más grande del mundo.
INTERNET VS PAPEL
Leer un periódico en papel resulta más ecológico que usar Internet, o esto es al menos lo que afirma el informe ‘Árbol, papel, planeta’ que ha puesto de manifiesto once organizaciones del sector del papel.
Además, otro estudio publicado por la compañía de seguridad informática McAfee Inc el ‘spam’ titulado “La huella de carbono del Spam” revela que la cantidad de emisiones de efecto invernadero generada por estos correos es de aproximadamente 33.000 millones de Kw/h en un año, cantidad con la que se podría abastecer de energía a unos 2.4 millones de hogares.
¿CUÁLES SON LAS EMPRESAS ONLINE MÁS VERDES?
Esto es algo muy difícil de averiguar debido al secretismo llevado a cabo por las propias compañías en sus informes. Ni siquiera en los documentos oficiales se constata la veracidad de la información aportada por estas.
Gráfico del informe clickingclean emitido por Greenpeace sobre las fuentes de energía de las empresas
En el último informe emitido por GreenPeace, ésta coloca en su ranking a Apple y Facebook como las empresas más verdes en el sector online, muy seguidas de Yahoo y Google.
En el lado opuesto tendríamos a Amazon y Twitter como las más contaminantes, pero además son consideradas como las menos transparentes a la hora de mostrar la proveniencia de su consumo energético.
Por todo esto, calcular el crecimiento de la energía usada por la totalidad de Internet es difícil, por no decir imposible. Lo que si es seguro, es que no es poco.
¿Y tu, sabías que Internet es tan poco sostenible? ¿Vas a volver a escribir cartas en vez de correos? 😉
Enserio??? que fuerte… de cuantas cosas no tendremos ni idea como de esto… Gracias!! nunca te acuestas sin saber nada nuevo 🙂
Hay cosas que las damos por hecho y nunca nos paramos a pensar como funcionan. Pasa por ejemplo con los coches eléctricos, ¿quien se pregunta de donde sale la electricidad necesaria para cargarlos?
Disculpa, pero realmente no me creo que el uso de papel sea mas sostenible que el uso del internet. Dado que no están todos los links para verificar la información, te pregunto lo siguiente:
Haz tomado en cuenta el consumo energético que se tiene al trasladar el papel? haz tomado en cuenta la huella de carbono del papel tras su uso? el tiempo de vida util del papel, o la energía requerida para hacer copias? haz tomado en cuenta el impacto ambiental (no energético) que se tiene como consecuencia de producir papel?… no pensemos que KW equivalente a CO2, ya que el impacto ambiental no se puede reducir únicamente a una equivalencia directa por consumo energético. El internet me atrevo a pensar es el medio para distribuir información de forma global más ecológico con el cual cuenta la humanidad en este momento.
¡Hola David! Como comprenderás este es un tema muy global y tienes que fiarse de ciertos datos que aparecen en Internet (no sin antes contrastarlos), por lo que yo no he hecho ningún cálculo, solo he expuesto los resultados. Y te puedo asegurar que Internet frente al papel no tiene nada de ecológico. Que es el futuro y que es imparable no te lo niego, pero que sea ecológico… a las cifras me remito. De todas maneras como te comentaba antes, esto es un tema muy amplio, no basta solo con comparar el KW/h con el consumo de CO2 suficiente para realizar una determinada tarea, sino el gasto total necesario para que tu puedas realizar esa determinada tarea, es decir, para que tu puedas acceder a leer un artículo online el día que tu quieras y a la hora que tu quieras debe haber un sistema de servidores y comunicación conectados 24 horas y con una necesidad de potencia astronómica como vemos en el post. No se trata solo de comparar el gasto en KW que a ti te genera consultar algo en Internet, sino, ¿cuanto cuesta que eso esté ahí para siempre y disponible a cualquier hora?
Respecto a lo que comentas del transporte, ese es tan solo una de las variables de esta ecuación hay muchas más que afectan al resultado final, pero de todas maneras te pregunto ¿crees que el transporte del papel es menos costoso que el transporte de toda la información y energía necesaria para que puedas ver cosas en Internet desde tu casa? Te puedo asegurar que no, es muy costoso traer todo eso.
Gracias por tu comentario 😉
[…] mucha energía respecto al antiguo formato, el papel, pero como ya te comenté en el post “Es sostenible Internet?” la realidad es que para mantener Internet hace falta una cantidad colosal de […]