Donal Trump es un hombre verdaderamente “completo”, misógino, racista, intolerante, xenófobo y con muy poca conciencia ecológica (ni conciencia en general) ¡Vamos, el yerno que toda suegra quiere tener!.
Después de haber oído las medidas que quiere llevar a cabo a cada cuál más absurda, he querido indagar un poco más sobre el tema y he elaborado este post donde mostrarte las consecuencias medioambientales para el planeta bajo la presidencia de este (llamémosle) señor.
Las tres medidas que mayor impacto medioambiental tendrían son las siguientes:
#1 ROMPER EL ACUERDO DE PARÍS
Trump es una de esas “personas” que todavía no cree en el cambio climático ni en el origen antropocéntrico de éste, y como ya te mostré en el post “El cambio climático es una falacia” no es el único que piensa de esta manera.
Te pongo a continuación la traducción de tres de sus tweets más polémicos respecto a este tema:
“El concepto de calentamiento global fue creado por los chinos con la intención de hacer menos competitiva a la industria norteamericana”.
“Tormentas de hielo desde Texas a Tennessee. Yo estoy en Los Ángeles y está helando. ¡El calentamiento global es una completa (y carísima) farsa”
“Toda esa carísima charlatanería del calentamiento global tiene que acabarse. Nuestro planeta se está enfriando, récord de temperaturas mínimas y nuestros científicos del calentamiento global están atascado en el hielo”.
Conforme a esta ideología, el actual presidente de EE.UU. se ha reafirmando en su intención de salirse del Acuerdo de París firmado el año pasado durante la COP21.
Además de cancelar el acuerdo, también quiere frenar todo el pago de dinero a los programas de calentamiento global de la ONU, y eso que EE.UU. acumula el 40% de la deuda medioambiental, siendo el segundo país más contaminante del mundo después de China.
El principal argumento (aparte del negacionismo al cambio climático) para llevar a cabo esta medida es que para Trump existe demasiada regulación ambiental, y esta, desincentiva la inversión empresarial y la creación de empleo.
Así que lo más probable que suceda es que no implemente el acuerdo, como ya hizo George Bush en 2001 con el protocolo de Kioto.
Y el problema de esta decisión es que le sigan otros países como China, India, Rusia y otros países bastantes contaminantes para no quedar atrás en la producción industrial mundial respecto a América.
#2 POLÍTICA ENERGÉTICA
En cuestiones de política energética, Trump ha dado también de que hablar y mucho.
Durante su campaña ha recibido numerosas donaciones de la industria petrolera y del gas, así que, como era de imaginar, Donald Trump apoya como principales fuentes de obtención de energía la quema carbón, gas y petróleo, además de promover también la producción de energía nuclear.
Ni en los puntos de su campaña ni en su web oficial se hace referencia al incentivo o apoyo del uso de energías verdes.
No contento con todo esto todavía, también quiere renovar la solicitud de permiso del oleoducto Keystone XL (que se extiende entre Canadá y EE.U..), vetado por Obama el año pasado.
Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo y el segundo en carbón de todo el mundo, le sigue China y otros países, pero ninguno se acerca ni remotamente a la cifra americana de 19.400.000 millones barriles al día. (Para que te hagas una idea, España consume 1.289.000 barriles al día)
Imagen Gage Skidmore via Foter.com / CC BY-SA
#3 CONSTRUCCIÓN DE UN MURO FRONTERIZO
Uno de los principales puntos de la campaña de Trump era la de construir un muro en la frontera que separa Estados Unidos con México para frenar la inmigración ilegal.
Un muro, que de llevarse a cabo contaría con una extensión de unos 3.200 kilómetros y un coste de alrededor de 8.000 millones de dólares (unos 7.300 millones de euros), que además tiene previsto que México pague.
Pero este muro no solo tendría consecuencias directas para las personas, sino también para el medio ambiente.
El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de EE.UU. elaboró una lista de 111 especies en peligro y 108 aves migratorias que se verían afectadas por la construcción del muro.
Algunos ejemplos de lo que puede suceder son:
– Las luces artificiales del muro, los sonidos y la actividad cercana a la cerca alejaría a las poblaciones de animales e insectos limítrofes.
– La flora se vería afectada debido a que el muro actuaría como una barrera para la dispersión del polen de las flores y de impedimento para que roedores y otros animales dispersen las semillas de algunas plantas
– Animales como el lobo gris, el ocelote, el jaguar, el cóndor de California, el águila calva o el mítico correcaminos se verían afectados por la construcción del muro.
– Su construcción interferiría en cuatro refugios de vida silvestre, en criaderos de peces y en varios humedales protegidos.
Además, esta medida no serviría para nada, puesto que la mayor parte de la inmigración ilegal que sufre EE.UU. entra legalmente por la frontera, hasta que le caduca el visado y se queda de ilegal en el país.
¿Que te parecen estas medidas que el actual presidente de los EE.UU. Donald Trump quiere llevar a cabo? ¿Se irá el mundo al garete? ¡Déjame tu opinión en los comentarios!
Imagen destacada: DonkeyHotey via Foter.com / CC BY-SA