¡Que pasa ecomanitas!
Un acto muy común y frecuente es el de rellenar las botellas de agua, y puede parecer un acto inofensivo pero entraña riesgos para tu salud.
Hoy voy a contarte los peligros de reutilizar las botellas de plástico PET y también voy a ofrecerte unas cuantas alternativas para que puedas beber agua de manera saludable y además sostenible.
Como te decía anteriormente, cuando se vacía una botella de agua, solo quedan dos opciones, la más común y menos sostenible tirarla a la basura (y en el peor de los casos al genérico, no al de plástico) y la otra opción es rellenarla de nuevo.
Las botellas de agua están fabricadas en plástico PET (tereftalato de polietileno) y han sido diseñadas para un solo uso (como indica en su etiqueta), esto es debido a que es un plástico muy poco resistente y se dobla y raya con facilidad, lo que provoca daños en el material haciendo que se desprendan sustancias tóxicas del plástico como el antimonio, el Bisfenol A (BPA) o los formaldehídos. Un caso parecido al de las sartenes de teflón que ya te conté en anteriores posts. No obstante, el mayor riesgo de reutilizar estas botellas es la acumulación de bacterias y microorganismos en esas fallas del material.
Además de entrañar riesgos para la salud, el consumo de botellas de agua es una de las principales fuentes de generación de residuos plásticos de un solo uso junto con las pajitas (o popotes) como ya vimos en el timo del agua embotellada.
Y llegados a este punto es donde vengo a ofrecerte una alternativa mucho mejor a la de comprar botellas de plástico desechables para consumir agua. Se trata de adquirir botellas 100% reutilizables y para toda la vida.
Pueden ser de vidrio, aluminio o de plástico (aprobado para el consumo de alimentos). Estos plásticos son el Polipropileno (PP), el Polietileno de Baja Densidad (LDPE) y el de Alta Densidad (HDPE). Podrás identificarlos por el número que llevará impreso el producto que adquieras. Te dejo una tabla de los tipos de plástico existentes y marcado en verde los que son actos para el uso en alimento.
La elección queda a tu cargo, en mi opinión te diré que yo tengo dos de plástico PP y prefiero usarlas para exterior, es decir, son las botellas que llevo al gimnasio, la playa o el campo; y luego tengo una de aluminio que la uso para casa.
De vidrio no tengo ninguna porque la verdad que me da un poco de miedo sacarla fuera de casa y se rompa debido a la fragilidad del material.
Te dejo a continuación la review de las botellas Eco-twist de Tupperware que tengo yo en el que podrás ver todas las ventajas de su uso y saber más información sobre los peligros de la reutilización de botellas de plástico PET.
Ten mucho cuidado cuando vayas a comprar tu botella de plástico, te cuento algo que me sucedió a mi hace poco tiempo. Contacté con una tienda que vendía botellas de plástico reutilizables, le pregunté al vendedor acerca del tipo de plástico en el que estaban fabricadas y de si era apto para el cosumo de agua, a lo que envió la información del producto en la que ponía que estaban fabricadas en Polipropileno (PP), compré cuatro botellas con total seguridad y resulta que cuando las recibo en casa y compruebo el tipo de plástico en el que están fabricadas descubro que es Acrilonitrilo Estireno (AS) que forma parte del grupo 7 de los plásticos, que como vimos anteriormente no es apto para el consumo alimenticio.
Las sustancias tóxicas están por todos lados hasta en los ambientadores e inciensos o en el simple aire de tu casa y está en nuestra mano tomar conciencia de este hecho y actuar para no estar en continuo contacto con ellas y sufrir sus consecuencias. Existen organismos de control de calidad y seguridad de los productos pero somos nosotros lo que tenemos que conocer que tipo de productos son o no seguros, por nuestra salud y por la de nuestra familia.
Por eso mismo…
Sino siempre podrás beber agua de un botijo que es más sano y lleva consigo la bonita nostalgia de antaño.
¡Un saludo ecomanitas!