Antes de comenzar el artículo quería decirte que este es EL POST Nº 100 DEL BLOG y estoy muy contento. Son ya cien publicaciones las que hemos compartido juntos y espero que sean muchas más, gracias por leerme y por seguir a este pequeño ser que solo quiere transmitir el mensaje del DISEÑO SOSTENIBLE.
La economía circular tiene por objetivo reducir la entrada de materia prima nueva y la producción de desechos en el sistema de producción de productos, creando un bucle en la cadena de vida útil de un producto que se enlaza con el aprovechamiento de los residuos como fuente de materia prima al reintroducirla en el ciclo.
El término economía circular abarca desde la producción y consumo de productos, hasta el sistema de reciclaje de los componentes de esos productos, pasando por el uso de energías renovables como fuente de alimentación utilizado para fabricar dichos productos.
A la economía circular se le opone el modelo tradicional basado en producir-consumir y tirar implantado desde la Revolución Industrial, pero a día de hoy ya sabemos que una economía lineal infinita no es sostenible para el planeta.
Como puedes observar, la misión principal de la economía circular es alargar la vida útil de los materiales el máximo de tiempo posible y reciclando tan solo lo irreparable, reduciendo drásticamente la generación de residuos.
¿EN QUE SE BASA LA ECONOMÍA CIRCULAR?
La economía circular intenta transformar el actual sistema lineal, por uno circular. Asentándose en 4 bases primordiales:
- La Retroalimentación de los Residuos. Se trata de desarrollar un ciclo el cuál no genere residuos, reintroduciendo los materiales de los productos obsoletos en la nueva cadena de generación de productos. Con este sistema se logra reducir la dependencia de las materias primas vírgenes, y su uso desmedido.
- Energía Limpia. El modelo energético de la economía circular se centra en las fuentes renovables. Energía limpia y que minimice la generación de los residuos.
- Alargar la vida útil de los productos. Crear productos de mayor duración, fácilmente reparables, desarrollados para ser actualizados y reciclados al finalizar su función. Una misión un tanto difícil teniendo en cuenta que vivimos en la era de la “Obsolescencia programada”, concepto que está muy instaurado en casi cualquier producto de consumo.
- Diseño “de la cuna a la cuna”. El diseño de un producto no solo hace referencia a su forma y contenido, sino también a su utilidad una vez sea desechado. Es decir, el diseño tiene que implementarse hasta las fases de reutilización, reparación y reciclaje del producto.
Si todavía no te queda muy claro que es todo esto de la economía circular te dejo un vídeo con el que no te quedará ninguna duda.
EJEMPLOS DE ECONOMÍA CIRCULAR
Existen muchos y diversos ejemplos de economía circular que ya se están llevando a cabo. Muchos de ellos tan solo han tenido que modificar su manera de ofertar los productos, potenciando el alquiler en vez de la compra de ellos, y actualizando sus versiones para aumentar su vida útil.
Un ejemplo muy sencillo podría ser alquilar los electrodomésticos en vez de comprarlos, y a cambio de una cuota mensual que sea la empresa dueña de los electrodomésticos la encargada de actualizar, reparar o cambiar los modelos cada cierto tiempo.
A continuación te cito algunos ejemplos:
FAIRPHONE
Es un teléfono modular diseñado para durar y fabricado de manera ética del que ya hablamos hace tiempo en el post “Teléfonos Modulares”.
SUSTAINER HOMES
Se trata de casas container prefrabicadas totalmente autosuficientes y móviles. Este podría ser un buen resumen de lo que esta empresa ofrece.
No solo reutiliza contenedores de mercancías para fabricar las casas, sino que todos los elementos usados son reciclados y reciclables y posee paneles solares y turbinas eólicas para suministrar de energía al a casa.
DRIVY
Es un ejemplo perfecto de consumo colaborativo. Se trata de alquilar tu coche en los horarios en el que tú no lo uses. La web pone en contacto a particulares para que alquilen sus vehículos.
MOVIMIENTO ZERO WASTE
El movimiento Zero Waste pretende desterrar los residuos del consumo diario de los habitantes. Viviendo sosteniblemente sin generar basura en nuestro día a día.
Como ya vimos en el post “¿A donde va la basura? Cada habitante genera aproximadamente 1,5 kilos de basura al día, por lo que un movimiento como el Zero Waste posee mucha relevancia en la actualidad.
Y cada vez son más las personas que se suman a este movimiento dejando atrás vivir una vida basada en el consumo ineficiente y la producción de basura.
Como ves, implantar una economía circular en el sistema tradicional de producción y consumo de productos es esencial para nuestra viabilidad en el planeta y conservación del estilo y calidad de vida. Y tu…¿te animas a consumir sosteniblemente?
Si quieres saber más acerca de la economía circular, te dejo un vídeo de los cracks de #WHYMAPS para la Fundación Cotec en el que te explican porque es tan importante asumir este sistema en nuestra forma de consumo.