A estas alturas ya sabrás que los muebles y objetos decorativos con palets no solo son tendencia sino que además son originales, personalizados, económicos y ecológicos.
Seguramente por tu ciudad ya habrás visto tiendas, cafeterías, bares y demás establecimientos con este mobiliario.
Hace tiempo te hablé de los palets en el post Conoce un poco más acerca de los palets y lo que significaban los códigos que llevan estampados, esta vez de daré algunos tips para implementarlos en tu decoración.
Originales sofás, mesas de todo tipo, elegantes cabeceros de cama y divertidos muebles para niños son solo algunos de los usos en los que puedes convertirlos.
Lo bueno de los muebles con palets es que se adaptan fácilmente a cualquier estilo, desde moderno, a vintage, pasando por estilos rústicos o minimalistas. Además sirven tanto para interior como para exterior.
¿QUÉ PALET ELEGIR?
Actualmente hay empresas que venden palets sueltos, pero la verdad es que si compras el palet, no tiene demasiado sentido que utilices este material para realizar tus muebles. La gracia del asunto está en reutilizar un producto obsoleto destinado a convertirse en basura.
Convertir ese potencial que tiene un producto en algo funcional.
Como te digo esto, también te digo que no vale un palet de la basura lleno de moho. Con un palet que haya tenido un par de usos te vale.
Sino sabes donde encontrar un palet de estas características, acércate a los polígonos industriales de tu zona y pídele algunos a las empresas y fábricas de allí, seguro que no tienen ningún problema en dártelos.
También si vives cerca de un puerto o muelle podrás conseguirlos en las empresas que trabajen en la zona.
A último remedio, hay empresas que se dedican a recoger palets en buen estado, aplicarle los tratamientos fitosanitarios pertinentes y volver a distribuirlos.
Diván con mesa integrada realizado con palets. Puedes ver más trabajos realizados con palets en la Galería de Proyectos
HERRAMIENTAS NECESARIAS
Otra de las ventajas que tiene realizar muebles con palets es que no necesitas muchas herramientas ni que sean demasiado profesionales para fabricarlos. En la guía ecomanitas te mostramos todas al detalle.
Si eres un ecomanitas aficionado al bricolaje tendrás todas las herramientas necesarias, pero si este va a ser tu primer o único mueble que vas a realizar, te dejo las herramientas necesarias y básicas que precisarás para realizar cualquier mueble con palets.
SIERRA DE SABLE
Esta herramienta es esencial si vas a trabajar con palets. Existen bastantes formas de desmontar un palet, pero por ahorro de tiempo y esfuerzo te la recomiendo al 100%. Con una manual te servirá pero puedes optar por la versión eléctrica.
Con ella, cortarás los clavos con los que están ensamblados los palets, cuando necesites cambiar sus medidas o adaptarlos a tu espacio.
SERRUCHO / CALADORA /SIERRA CIRCULAR
Cuando hallas separado los listones del palet, necesitarás cortarlos para adaptarlos a las nuevas medidas. Sino vas a cortar muchos listones, puedes usar un serrucho, es económico y va perfecto, si por el contrario necesitas cortar muchos listones hazte con sierra de calar o circular.
JUEGO DE DESTORNILLADORES /ATORNILLADOR ELÉCTRICO
Si tienes algún maletín de herramientas de mano vas a tener esta y otras herramientas necesarias. Imprescindible para unir los palets entre ellos con la ayuda de unas pletinas.
Más que aconsejarte, te recomiendo que si no es solo un trabajo puntual adquieras un atornillador eléctrico, son muy económicos y te ahorrarán mucho tiempo y esfuerzo innecesario.
TACO DE LIJA / LIJADORA ELÉCTRICA
Una lijadora eléctrica te simplificará la tarea y te ahorrará mucho tiempo, no necesitas que sea de demasiada potencia. Si realizas uno o dos trabajos al mes de bricolaje es esencial que adquieras una, si por el contrario lo haces de muy de vez en cuando o tus proyectos son pequeños te recomiendo una lija manual.
La primera vez tienes que lijar el palet con un grano de lija media-gruesa, la madera de palet tan solo tiene un cepillado de fábrica por lo que generalmente es una madera muy basta.
Las siguientes manos irás descendiendo el tamaño de grano de lija para ir suavizando el resultado. En tu última mano, deberías darle una pasada con la número 00 y dejarás la superficie como el culito de un bebé.
A continuación te muestro un vídeo de como lijar rápidamente un palet.
TRATAMIENTOS
Los tratamientos a aplicar al palet dependerán de la utilidad que quieras darle y de la vida que hayan llevado. Si desconoces su procedencia o intuyes que han llevado una vida demasiado sufrida convendrá que le apliques primero un tratamiento fungicida para eliminar los diferentes insectos y parásitos que puede portar el palet.
La madera del palet es de pino sin tratar, por lo que tiene el poro muy abierto y es muy absorbente. Tienes que aplicarle un tapaporos para cerrar el poro y que agarre más y mejor el acabado que vayas a darle.
ACABADOS
El acabado dependerá del estilo que quieras darle al palet. Puedes usar barniz transparente o de diferentes tonalidades o pintura en el caso de que quieras tapar la veta de la madera o aportarle un aire más colorido.
Si tienes pensado unos muebles o decoración que va a ir en exterior asegúrate que la pintura y el barniz sean para exterior. Sino, al cabo de mucho tiempo, el sol y la intemperie habrán castigado tu mueble mucho antes de lo que pensabas.
Asegúrate que el acabado final que le apliques a tu mueble sea con base al agua y no disolvente. Un Ecomanitas respeta el medio ambiente en todos sus gestos y acciones, pero sobre todo mantiene una metodología de trabajo sostenible.
Aquí abajo te muestro como pintar fácilmente un palet con una pistola de pintura.
Si no realizas demasiados proyectos de bricolaje pero no quieres usar herramientas manuales también puedes optar por una herramienta multifunción. Puedes tener taladro-atornillador, sierra de calar, circular y de sable todo en uno.
En la guía “Quiero ser un Ecomanitas” tienes esta y más información sobre el tema, puedes descargarla gratuitamente suscribiéndote al blog.
Sofá realizado con palets. Ver más proyectos en la Galería
Hacer tu propio mueble y más si es reutilizando materiales es muy reconfortante. La satisfacción de ver y disfrutar algo que has realizado tu mismo no tiene precio.
También te digo que cuando has lijado tropecientos mil palets ya no quieres volver ha hacer ningún mueble más con palets ;). Así que te recomiendo que alternes los palets con otros materiales para realizar tu decoración.
En el blog tienes publicada una selección de posts titulada “Cosas que no hay que tirar nunca” en el que te muestro como decorar reutilizando diferentes materiales.
- Tapones
- Chapas y Anillas
- Rollos de Cartón
- Botellas de Plástico
- CDs y DVDs
- Pinzas
- Bombillas
- Latas de Aluminio
Como ves tienes un montón de materiales con los que realizar tus muebles y tus objetos decorativos, no solo existen los palets. Muéstrame tus proyectos en El Club de los Ecomanitas.