¡Qué pasa ecomanitas!
En el artículo de hoy te voy va mostrar como restaurar un mueble paso a paso. En la galería de proyectos habrás visto muchos reciclados decorativos que te gustaría realizar para tu hogar y hoy te voy a contar comorenovar el aspecto de ese mueble que llevas tiempo queriendo renovarle el aspecto.
Seguramente tendrás en casa un viejo mueble que tiene potencial o probablemente sea un mueble al que le tengas aprecio y no quieras desprenderte de él, asi que voy a darte unos sencillos pasos para que puedas restaurar tu mismo ese mueble del que no quieres deshacerte.
Anteriormente ya te había mostrado un vídeo de como restaurar un mueble usando una mesa cajonera de ejemplo y ahora quería que tuvieras el paso a paso bien explicado aquí en el blog.
Antes de comenzar a restaurar tu mueble es muy importante que pongas atención a todos los desperfectos tanto visibles como no visibles. Un mueble puede parecer estar bien y tan solo necesitar un lavado de cara y más tarde averiguar que tiene una plaga de termitas o cualquier otro daño importante, por eso es muy importante poner atención en este punto.
A continuación te voy a dar varias puntos en los que tienes que fijarte para no tener sorpresas de última hora.
- Observa toda la superficie del mueble
- Mueve el mueble, cárgalo o realiza la prueba que consideres necesaria para asegurarte que no tiene ningún problema estructural como patas desiguales, partes sueltas o piezas rotas.
- Despoja al mueble de cualquier tipo de cajones y acolchados y observalo por el interior.
- Busca en la madera cualquier signo de azulamiento o de color negro, esto es significativo de hongos
- Presta atención a si el mueble tiene pequeños agujeros o polvo en los cajones y esquinas, puede albergar una plaga de termitas u otra similar
- Por último fíjate en los arañazos y pequeños golpes o desperfectos que presente para ponerles remedio más adelante también.
Con todo el listado de daños apuntados que tenga tu mueble comenzamos la reparación del mismo. Esta vez, vamos a restaurar un banco de madera que está es muy malas condiciones debido al uso, el clima (estaba en una azotea) y demás factores para darle una nueva vida.
Comencemos…
Como puedes ver en la foto, el banco de madera no tiene muy buena pinta, y vamos a comenzar la restauración removiendo por completo toda la pintura, de esta manera podremos ver mejor todos los desperfecto y los arreglos a realizar.
Procedemos con una espátula ya que la pintura usada en este mueble era plástica y sale con facilidad, en caso contrario aplica primero un decapante para poder quitar la pintura con facilidad.
Una vez removida la mayor parte de la pintura el mueble se ve de esta manera. Como ves tiene un aspecto muy diferente del que tenía al principio. Pero todavía le quedo mucho más por cambiar en el siguiente paso cuando lo lijemos.
Con la ayuda de una lijadora eléctrica retira el resto de pintura. Para las partes díficiles como los rincones, huecos o formas curvas ayúdate de una pequeña herramienta eléctrica de mano con la que poder lijar esas zonas.
Cuando hayas terminado podrás ver el color original de la madera; y es en este punto donde puedes analizar el mueble en profundidad.
Lo primero que se miró es que no hubiera ningún signo de plagas u hongos, en este sentido como el mueble está bien pasamos a analizar todos los desperfectos que pueda tener el mueble. En el caso de que tu mueble hubiera presentado hongos o termintas tendrías que haber aplicado previamente un tratamiento fungicida o anticarcoma. Comenzamos fijándonos bien en todas las partes sueltas y las fijamos de nuevo con la ayuda de cola y tronillos.
En este mismo paso también debemos de cortar todos los elementos metálicos (como clavos y tornillos) que sobresalgan del mueble; y si están oxidados sustituirlos por tornillería nueva.
Pon atención a cualquier hueco que haya entra las piezas del mueble, a los golpes y arañazos que presente y a los agujeros resultado de las reparaciones realizadas para taparlos en el siguiente paso.
Con la masilla casera que te enseñé a realizar en anteriores tutoriales vamos tapando todos los huecos y ranuras que hayamos divisado anteriormente, déjala secar un día antes de seguir trabajando con ella, ya que al secarse reduce su tamaño.
Después de lijar de nuevo las zonas empastadas para dejarlas completamente lisas, en el siguiente paso vamos a aplicar una imprimación blanca ya que pintaremos el mueble, si fueras a barnizarlo aplica una capa de tapaporos antes (como barnizar un mueble).
Tras haberse secado la imprimación, pintamos el mueble del color que queramos. En este caso yo lo he pintado de blanco (por eso quizás no notes una gran diferencia respecto al paso anterior), y además le he dado un toque elegante en las patas píntandole un trozo de dorado. Recuerda siempre como mínimo aplicar dos capas de pintura para que el color agarre bien y se vea uniforme.
Como añadido, para dejar todavía mejor el mueble he realizado un cojín sin coser a partir de un viejo pantalón vaquero, para hacerle un asiento acolchado y no solo para que sea más cómodo sino también aportarle una nota de color más al mueble.
En la imágen de abajo puedes ver el antes y el después del mueble, como ves además de haber ganado mayor estabilidad estructural, también ha ganado mucho en estética, quedando completamente renovado para seguir usándolo por mucho más tiempo del que ya lleva en pie este mueble, que en breve pasará a la tercera generación de la familia.
Como todo lo que te he contado es bastante extenso te voy a resumir los pasos fundamentales que deberías seguir para restaurar cualquier tipo de mueble sea del tipo que sea.
- Retira los herrajes, tiradores y tapizados
- Busca y repara daños estructurales
- Corrige las imperfecciones y arañazos
- Lija el mueble y limpia el polvo
- Aplica tapaporos o imprimación
- Aplica barniz o pintura (min 2 capas)
- Coloca de nuevo los herrajes…
Además te dejo el vídeo con todo este paso a paso completo y bien explicado por si todavía te queda alguna duda, ya que siempre es muucho más fácil entenderlo viendo un vídeo.
Tras todo lo que te he mostrado espero que tengas la información suficiente para ponerte manos a la obra y comenzar a restaurar ese mueble que tenías desde hace tiempo en casa y no querías tirarlo. Y si todavía te queda alguna duda o queires mostrarme tu trabajo recuerda que puedes hacerlo en «El Club de los Ecomanitas«.