Hoy os traigo la segunda parte del post que inicié la semana pasada titulado ¿Como nos afecta nuestra casa? (Parte I). En el os contaba la influencia de los agentes contaminantes de nuestro hogar sobre nuestra salud mental y física. Continuamos la lista de estos agentes:
LA ILUMINACIÓN
Este aspecto es primordial a tener en cuenta. La iluminación se puede lograr de manera natural o artificial, no hay más. Por lo que la mejor opción es que nuestra vivienda aproveche el máximo de número de horas naturales. Pero no solo es importante la cantidad de horas, sino la calidad y tonalidad de la luz que tengamos en las estancias. La luz no debe incidir directamente sobre los habitantes, sino de forma difusa, reflejándose en las paredes y el suelo o través de superficies translúcidas.
Además tenemos que saber que cuanto más tiempo incida el sol sobre la vivienda, más elevará su temperatura interior. El soleamiento estudia todo esto para ponerlo en práctica en el diseño de las viviendas, este factor se ha convertido en la base de la arquitectura bioclimática.
Algo clave en la iluminación es que el uso de luz artificial nos impide distinguir el momento del día en que nos encontramos, algo que altera nuestros biorritmos.
Dentro de esta iluminación, disponemos de tres categorías; luz cálida para los ambientes relajados como el dormitorio o el salón y luz fría o neutra para estancias de actividad como cocinas, pasillos y baños. Es importante tener la luz adecuada acorde a la actividad que se desarrolla en cada en cada habitación, tendremos una sensación más confortable y nos evitará padecer dolores de cabeza, desorientación, insomnio y problemas de vista.
CONTAMINACIÓN EN NUESTRO HOGAR
Existen muchos componentes dentro y fuera de nuestras casas que pueden ser la causa de síntomas de mal estar, insomnio, enfermedades respiratorias, dolores de cabeza… debido al tipo de contaminación que exista en nuestro hogar, esto se denomina el “Síndrome del edificio enfermo” y cuanto más tiempo estamos expuestos a estos factores contaminantes, más aumentan los riesgos de sufrir o agravar estas enfermedades. Algunos tipos de contaminación son:
– AIRE VICIADO
El aire doméstico se encuentra saturado de compuestos químicos, muchos probablemente, de alta toxicidad. Tu hogar puede tener el aire viciado por diversas causas como barnices, pinturas, productos de limpieza, humo de tabaco, pesticidas en aerosol, compuestos orgánicos volátiles que pueden ser gérmenes patógenos, monóxido de carbono, vapor de agua…
En la mayoría de los casos, basta con mantener tu casa bien ventilada o con usar materiales no contaminantes. Pero dependiendo del tipo de contaminación que tenga el aire de tu hogar harán falta procedimientos más específicos. No te pierdas el post 5 plantas para purificar el aire de tu casa para saber como eliminar estos compuestos volátiles dañinos de manera natural.
– CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Este factor está directamente relacionado con el emplazamiento de tu vivienda. Por eso recalcaba lo importante que es un buen emplazamiento y orientación de ésta. Es decir, si te compras un piso en pleno centro de ciudad, tienes que saber que vas a convivir con ruido de tráfico, murmullo de gente, sonidos de bares y camiones de basura, si decides por el contrario comprarte una casa en el campo sabes que vas a escuchar sonidos de pájaros y naturaleza.
No todo el mundo puede vivir en ciudad y no todo el mundo puede vivir en campo o playa, al igual que hay gente que no puede vivir en pisos o en viviendas unifamiliares. Cada persona es un mundo, yo he conocido a personas que me han dicho que no podrían vivir en una casa escuchando constantemente el ruido del mar por ejemplo, y también es cierto que hay personas que viven en una casa cerca de la playa y dicen ya no escuchar el mar, al igual que hay personas que viven en ciudad que no escuchan el ruido de los coches porque con el tiempo tu cerebro obvia los sonidos constantes, pero que no lo escuches no quiere decir no te afecten, sobre todo a la hora de descansar.
Este factor está detrás de muchos casos de insomnio, cansancio, estrés, fatiga muscular, ausencia de apetito y depresión por lo que no puede ser algo que pase desapercibido a la hora de la compra del inmueble.
– CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
Este es otro factor directamente relacionado con el emplazamiento y orientación de tu vivienda. La contaminación lumínica no es más que la emisión de luz de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en que se han instalado las luminarias.
Lo vemos por la noche en el skyline de la ciudad, en el que se proyecta un brillo artificial en el cielo nocturno. Además es luz malgastada, pues la enviamos por encima del horizonte y a las nubes.
La intrusión de esta luz de manera indeseada dentro de nuestro hogar, puede alterar nuestros bioritmos naturales afectando a los ciclos del sueño, ya que dificulta el descanso causando problemas de insomnio, mal humor, cansancio y pérdida de apetito entre otras causas.
– ÁCAROS Y ALERGIAS
El polvo es el motivo principal de alergia en una casa. Se trata de un variado ecosistema compuesto por escamas de piel humana, fibras, esporas de hongos, bacterias, virus, pólenes, insectos, derivados dérmicos de animales, restos de alimentos, plantas de interior y ácaros. Debemos saber que muchos de estos compuestos producen alergias, irritaciones cutáneas y problemas respiratorios muy molestos y en algunos casos pueden hacer la vida doméstica un auténtico calvario. En particular, los ácaros, son la fuente principal de alérgenos del polvo y no os voy a mostrar una foto de un ácaro porque probablemente no dormiríais esta noche sabiendo que en vuestra cama hay millones de ellos.
Podemos reducir incluso eliminar los síntomas poniendo atención a cual es el origen de ese foco de ácaros. Es muy frecuente que alfombras, cortinas, peluches, ropa de cama, tapizados y almohadas almacenen gran cantidad de ellos, por lo que es recomendable lavarlos semanalmente con agua caliente o usar telas antialérgicas. Si tenemos animales con pelo o plumas en casa también es muy posible que las alergias que estemos sufriendo sea por las partículas en suspensión de estos, ayudará a reducir los síntomas, delimitar una zona dentro de la casa para las mascotas y restringir su acceso a los dormitorios. Reducir y mantener la humedad de tu casa inferior al 50% mediante un deshumidificador te ayudará a atenuar muchas de las molestias provocadas por las alergias.
Si quieres saber como limpiar y desinfectar cualquier superficies de manera sencilla te dejo aqui abajo un vídeo donde te expico como hacerlo.
– CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
Anteriormente, en el post titulado ¿Es el Wifi perjudicial para la salud? Ya hablábamos de la controversia acerca de la peligrosidad de las ondas electromagnéticas. Y aunque se habló de la aparente poca peligrosidad de una onda electromagnética en particular como por ejemplo la señal de un móvil o un router inalámbrico, si se ponía muy en tela de juicio la peligrosidad de la suma de cientos y cientos de ondas electromagnéticas y de la exposición continuada a estas.
Si tu hogar se encuentra lleno de conexiones inalámbricas, dispositivos potenciadores de señal, móviles, portátiles y además no renuevas el aire de tu casa, este factor contaminante puede estar detrás de la causa de síntomas como dolores de cabeza, nauseas y mareos, además de que la contaminación electromagnética inhibe la producción de melatonina y dificulta la regeneración celular durante la noche por lo que no alcanzamos un descanso óptimo. En el artículo se habló también del síndrome denominado “Sensibilidad al Wifi” sufrido por personas que parecen tener una especial sensibilidad a este tipo de ondas electromagnéticas en las que se han visto casos de deformaciones en los tejidos cartilaginosos del cuerpo, provocadas por la descarga electroestática que tiene el cuerpo almacenada y que se produce al contacto con un objeto, como una mesa.
Ahora ya sabes algunas de las causas por las que no te sentías plenamente confortable en tu hogar. Anímate y pon en práctica algunos de los consejos, verás disminuidas tus molestias y alergias y aumentará tu sensación de bienestar.
Imagen: Lotus Caroll
.
[…] muchos factores que pueden afectar a nuestro sueño y descanso, como por ejemplo el ruido, la claridad o la actividad de la estancia donde estemos durmiendo, pero […]
[…] en nuestra casa. Como ya vimos en los artículos ¿Como nos afecta nuestra vivienda? (Parte I y II). La luz, la temperatura o el color que nos rodea son factores importantes para nuestro bienestar y […]