¡Qué pasa ecomanitas! En el artículo de hoy vamos a ver como alicatar un baño y lo vamos a hacer de la mano de los compañeros de Mi Hogar Mejor. A continuación tienes el videotutorial y más abajo el paso a paso.
COMO ALICATAR UN BAÑO
Como puedes ver en la imágenes vamos a alicatar un baño desde cero. Anteriormente ya vimos como nivelar un suelo y ahora toca el turno de añadir las baldosas.
Pero no solo vamos a colocar las baldosas del suelo, sino que vamos a alicatar el baño por completo. Mira que diferencia, ¿quieres saber como lo hemos realizado? Pues sigue leyendo que te lo explico aquí abajo.
Lo primero que tenemos que hacer es presentar las baldosas en el suelo (en mi caso irán alineadas unas con otras) y marcar los trozos a recortar en cada baldosa. Mis baldosas son de 60 x 60cm por si te quieres hacer una idea del tamaño.
Para conseguir hacer el corte lo lograremos gracias al disco de corte de diamante Pro Cerámica Turbo de Wolfcraft. Corta granito, azulejo, cerámica y como es mi caso porcelánico. Tiene un grosor de 1,4 mm, y tiene el borde cerrado con estructura de panal.
Con el corte ya marcado en la baldosa comienzo a cortarlarla siguiendo la línea trazada. Después la llevo a su sitio y compruebo que quede perfecta.
Una vez hecho esto continuo con el resto de baldosas. El corte se realiza bastante suave y la amoladora avanza progresivamente sin tropiezos. Es bastante fácil de usar.
Ahora que tenemos todas las baldosas preparadas realizamos la mezcla del adhesivo para pegar las baldosas al suelo. Debemos removerlo junto con agua hasta que adquiera esta densidad. Solo así podremos usarlo correctamente.
Para la nivelación de las baldosas voy a utilizar el kit sistema de nivelación con cuñas de Tayg. Está compuesto por 100 bases y 100 cuñas de plástico que nos ayudarán a dejar todas las baldosas alineadas a la misma altura.
A continuacion tenemos que extender el adhesivo por el suelo de esta manera para conseguir una buena adhserencia de la baldosa al suelo.
Después tenemos que colocar las bases de nivelación, impregnamos la baldosa de adhesivo también y la llevamos a su sitio, acto seguido colocamos la cuña en la base y ajustamos la altura de la baldosa manualmente.
Comprobamos que la baldosa esté colocada nivelada y alineada con la anterior. Podemos ayudarnos de una maza de goma para desplazar un poco y llevarla al sitio. De este modo seguimos colocando todo el suelo.
Vamos a alicatar las paredes también, y para ello necesitamos hacer los agujeros donde irán las tomas de agua y los desagues. Lo vamos a conseguir muy fácilmente gracias a las sierras de corona de diamante de Wolfcraft. Voy a necesitar dos medidas diferentes, 45 mm de diámetro para la entrada del agua y 53mm para las salidas.
Gracias a su broca centradora realizaremos el agujero en el sitio exacto, fíjate en colo la sierra tiene todo el borde cubierto de diamante. Gracias a estos dos detalles conseguiremos agujeros perfectos y con un máximo de 4 cm de profundidad.
Coloco la sierra en su posición y comienzo a taladrar. Realizando pequeños movimientos circulares conseguimos que la sierra coma mejor el material y realice el agujero más rápido. De esta manera voy avanzando con todos los agujeros que hay que hacer.
Ya podemos colocar la baldosa en su posición, y para ello al igual que con el suelo, colocamos adhesivo en la pared y también en la baldosa, después la llevamos contra la pared y esta vez vamos a ajustarla con la pistola.
Seguimos extendiendo adhesivo por la pared y colocando baldosas hasta terminarla por completo.
Una vez se haya secado el adhesivo, para retirar las cuñas y las bases tan solo tenemos que golpearlas con la maza de goma y saldrán fácilmente.
En el siguiente paso tenemos que rellenar las ranuras entre baldosas con lechada. Voy a utilizar una en tono gris macael que va a quedar muy bien con el tono de mis baldosas. Primero tengo que aspirar las juntas para eliminar cualquier resto de suciedad o polvo.
Con la ayuda de una llana vamos rellenando las juntas haciendo presión sobre ellas. Le damos al suelo y a la pared, y no podemos olvidarnos de las juntas de los zócalos, en mi caso porque una de las paredes del baño no lleva alicatado sino que va pintada, por lo tanto le he puesto rodapiés.
Pasados unos 15 minutos, con una fregona mojada removemos los sobrantes de lechada de las baldosas para que solo quede en las juntas. No esperes mucho para la realización de este paso ya que si la lechada se seca demasiado te será bastante más complicada removerla luego.
Ya hemos terminado de alicatar el baño, y este es el resultado.
Menuda diferencia entre el antes y el después. No tiene nada que ver ¿verdad? Dime en los comentarios que te parece el resultado.
Y si quieres saber como hemos impermeabilizado la pared que no hemos alicatado en breve tendrás el videotutorial disponible también.