Año tras año se bate un nuevo record sobre altas temperaturas, olas de calor, sequías, incremento del agujero de la capa de ozono, derretimiento de los casquetes polares, nivel del mar, ciclones tropicales… y un sin fin de síntomas más que muestra el planeta.
La NASA demuestra que el 2015 fue el año más cálido de la historia desde que existen mediciones, superando a las del 2014 en 0,13 grados, y del 2016 ya ni hablemos…
¿QUE OPINAN LOS EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Los expertos postulan muchas y diversas teorías y lo alarmante es que todas ellas coinciden en que los efectos son devastadores para el planeta y la vida en él.
Los climatólogos prevén un aumento de 1,8 grados en el próximo lustro, derritiendo por completo los glaciares, con la consecuente subida del nivel del mar y todo lo que ello conllevaría.
Alfredo Sirkis, diputado brasileño del Partido Verde (PV), advirtió que “se corre el riesgo de llegar al final de este siglo con un aumento de la temperatura de 4,5 grados, que derivará en otros efectos como la liberación del gas metano del Ártico y del fondo del mar y la pérdida de la capacidad de absorción de carbono de los océanos y de las selvas tropicales”.
Fotografía por la NASA Goddard Photo and Video via Foter.com / CC BY
Petteri Taalas, el secretario general de la OMM, dice «El ritmo alarmante del cambio climático que estamos observando como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero no tiene precedentes en los registros modernos».
Además, esta agencia, perteneciente a la ONU añadió que el 2015 tuvo «temperaturas máximas sin precedentes de la superficie terrestre y de la superficie del mar, un calentamiento de los océanos y un aumento del nivel del mar ininterrumpidos, una reducción de la extensión de los hielos marinos y fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo».
Pero parece que no todo el mundo opina igual, de hecho existen algunas personas que no creen en el origen antropocéntrico del cambio climático o en el cambio climático en sí, formando parte del llamado negacionismo al cambio climático, y tiene hasta una entrada en Wikipedia.
¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS NEGACIONISTAS?
Dentro de los argumentos que usan los negacionistas para reafirmar sus teorías de que no existe un calentamiento global, puedes encontrar desde los más dispares hasta los más técnicos.
Veamos los más comunes…
Una de los explicaciones es que no existe un consenso científico entorno al cambio climático y su origen antropocéntrico, pero esto no es cierto, ya que el 97% de los estudios científicos realizados revelan al ser humano como principal responsable.
Y me atrevería a añadir que el otro 3% restante son científicos cuyas investigaciones están financiadas por dueños y magnates de la industria petrolera o la minería del carbón.
Otros apuntan a que es algo natural, y que tiene que ver con los ciclos solares, que duran aproximadamente 11 años. Pero si analizamos la temperatura del planeta a lo largo de su historia, nunca ha estado tan elevada como ahora ni ha tenido los picos y oleadas de calor tan frecuentes como en los últimos años.
Si hablamos del derretimiento de los glaciares, los negacionistas también te dirán que es algo natural, que el hielo que se derrite en un polo se compensa con la “aparición de hielo en el otro polo” e incluso que a finales de siglo la temperatura descenderá varios grados, como una especie de pequeña era glacial.
¿QUIENES SON LOS NEGACIONISTAS?
Y ahora que sabes sus argumentos, te diré quien está detrás de estas alegaciones.
Como es de esperar, la mayoría de negacionistas son personas que pertenecen a la industria del carbón y de las petroleras, así como científicos cuyas investigaciones han sido subvencionadas por dichas empresas y corporaciones.
Pero también, muchos políticos y diputados han mostrado su rechazo ante la creencia en el cambio climático. El presidente ruso Vladimir Putin, sin ir más lejos, ha afirmado en varias ocasiones que el temor occidental al cambio climático es un fraude, pensado para frenar el desarrollo industrial de países como Rusia. Aunque años más tarde se retractaba diciendo que «estábamos ante uno de los desafíos más graves que afrontaba la humanidad».
Donald Trump no podía quedarse sin su momento de gloria en este aspecto también, y se hacía polémico un tuit suyo en el que acusaba a China de haber“inventado el cambio climático para golpear a la industria americana”, más tarde aclara que se trataba de una broma.
Para el ex-presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy el cambio climático es algo natural y refuta este pensamiento con frases como «El clima ha variado durante los últimos cuatro mil millones de años” o “el Sáhara se convirtió en un desierto sin que fuese culpa de la industria”.
En España, los políticos negacionistas tampoco se quedan atrás, en 2007 Mariano Rajoy cuestionó el calentamiento global de manera jocosa con el famoso “primo suyo”, y que este tema no podía convertirse en el «gran problema mundial», al igual que el presidente ruso Putin ha tenido que retractarse en sus afirmaciones.
Además también hay un interés por fomentar el escepticismo sobre el cambio climático, y un ejemplo fue las campañas y meetings negacionistas del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney, quien no solo estaba vinculado al lobby de la energía sino que además tenía una vinculación directa con la petrolera ExxonMobile.
He de decir, que al iniciar la fase de investigación para este post ya sabía que eran detractores del cambio climático muchos políticos y personas influyentes, pero lo que me ha sorprendido, es ver a bastantes seudo-reporteros e informantes de medios considerados alternativos apoyar dichos argumentos.
En lo que en otras “conspiraciones” este tipo de personas parecían aportar una verdad ocultada, en esta ocasión defendían los postulados de que el cambio climático es una falacia, sin embargo, ofrecen un contrapunto interesante en este caso también.
Tengo que reconocerte que a diferencia de los argumentos de los políticos, estos medios si han aportado algunos razonamientos que me han hecho dudar muy brevemente sobre si el cambio climático es también una herramienta más de control de masas mediante el sentimiento de culpa que genera la concienciación por el medio ambiente.
Aprovechando este sentimiento para vender un sin fin de productos denominados ecológicos y promover con el propio apoyo del pueblo unas determinadas medidas restrictivas como el aumento de impuestos para la ciudadanía o la voluntad de preservar a los países en vías de desarrollo en ese estado eternamente.
Os dejo dos vídeos para que saquéis vuestras propias conclusiones.
Verdad, falacia, o conspiración, lo que si es cierto es que las emisiones de CO2 actuales son las más altas desde hace más de 800.000 años, y las gráficas demuestran que a lo largo de la vida del planeta, su máximos picos de temperatura han coincidido con el de mayores emisiones de CO2 en el ambiente.
¿Casualidad, simple coincidencia? Tu que opinas, ¡dímelo en los comentarios!