La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) usa el término ”cambio climático” solo para referirse al cambio atribuido directa o indirectamente por causas humanas. Provocado en su mayoría por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en especial del CO2.
La huella de Carbono es “la totalidad de gases GEI emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” y no debemos confundirla con la huella ecológica.
La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente y se utiliza para medir a organizaciones y empresas, a individuos y vivienda, a un determinado producto o servicio y por último a los materiales. Me voy a centrar en el ámbito doméstico y voy a explicarte que es y como calcular tu Huella de Carbono Personal
HUELLA DE CARBONO PERSONAL
La huella de carbono personal es una herramienta, que permite al individuo cuantificar la cantidad de emisiones de GEI que son liberadas a la atmósfera provocadas por sus acciones, y por lo tanto, mide su participación en el calentamiento global.
El análisis de emisiones de GEI para a huella de carbono personal, se realiza teniendo en cuenta cuatro factores:
– Vivienda: Medido por el consumo de energía en el hogar.
– Transporte: Tanto público como privado.
– Alimentación: Consumo de productos ecológicos, de temporada, importados…
– Estilo de vida: Reciclaje, consumo de aparatos electrónicos, tipo de ocio…
Todas y cada una de nuestras acciones diarias conlleva un número de emisiones de gases de efecto invernadero, desde desplazarte hasta comer, por eso conocer tu propia huella de carbono te ayudará a ser más consciente de tus efectos sobre el planeta y te animará a buscar soluciones que disminuyan y compensen dichas emisiones.
CALCULA TU HUELLA DE CARBONO
Y ahora vamos a lo prometido. Más abajo tienes una calculadora en la que deberás ir rellenado los cuadros en blanco. Sigue los pasos que te va indicando en la parte superior. Para tener una idea aproximada de tu huella de carbono personal anual, introduce la fecha a un año atrás desde el día de hoy.
En la pestaña vivienda:
– Para el consumo eléctrico, coge una factura de la luz, mira los kWh consumidos en ese mes y multiplícalo por 12. O También puedes ver tu consumo medio anual en la gráfica de la factura, este dato será más fiable que el método anterior.
– Si consumes gas butano indica GLP. Como la cifra que debes introducir es en litros y las bombonas vienen en kilogramos, multiplica el peso de la bombona (12,5kg o 6kg según la que utilices) por 0,576 que es la densidad de un litro de gas butano en un contenedor, y luego lo multiplicas por 12, ya que los datos son de carácter anual.
– Si consumes gas propano, multiplica los 11kg de la bombona por 0,509 que es la densidad de un litro de gas propano en un contenedor y lo multiplicas por 12.
MIS RESULTADOS
A continuación te dejo mis resultados que creo no están nada mal, teniendo en cuenta que la media nacional es de 7,70 toneladas de CO2 anual.
¿Quieres reducir tu huella de carbono y comenzar a llevar un estilo de vida más sotenible? No te pierdas los tutoriales sobre reciclaje creativo que tenemos en el canal de Youtube con un montón de ideas para fabricarte objetos útiles, mobiliario y decorativos.
.
[…] compostarlos y usar esa “basura” como abono para el cultivo. No solo estamos reduciendo nuestra huella de carbono sino ahorrando dinero […]