Para ser una persona ecológica no tienes porque ser miembro de Greenpeace, encadenarte a árboles o tener que vivir en condiciones austeras para ahorrar recursos. En mi opinión una persona eco-lógica es la que desarrolla su vida normal intentando generar el menor impacto ambiental.
Me gusta el término eco-lógico y separado por un guión porque muestra dos conceptos muy importantes y sobre todo uno, el del sentido común, porque es de lógica ser eco-lógico. No entiendo como se ha tardado tanto en descubrir que debemos ser responsables con el planeta que habitamos, y aún habiéndolo descubierto todavía queda muchísimo por hacer.
Pero en este post, no te voy a hablar de los beneficios para el planeta, sino los que tiene para uno mismo el ser una persona ecológica.
1. MEJORA TU SALUD
Por lo general, una persona eco-lógica consume en su dieta una mayor cantidad de productos orgánicos y suele llevar un estilo de vida más saludable y equilibrado. Lo que se transmite a la larga en una mejor calidad de vida.
Comer productos locales o de temporada, acudir a tiendas de productos orgánicos, informarse de la procedencia de los productos envasados y otras tareas similares son habituales para una persona eco-lógica, por lo que se reduce la cantidad de alimentos que consume procesados, importados o en cámaras.
2. MAYOR INDEPENDENCIA
Una mentalidad eco-lógica, es una mente inquieta, curiosa y sobre todo resolutiva. Se pregunta los porqués de las cosas y si se pueden hacer de otra manera a lo establecido. Esto le da a este tipo de personas un punto extra de independencia al saber resolverse ellos mismos muchos de los problemas o situaciones cotidianas, reduciendo la dependencia de terceros y de las máquinas.
He tenido amigos que han sido capaces de recorrerse todas las tiendas de los diferentes centro comerciales buscando algo que podrían haber hecho ellos mismos con unos pocos materiales que todos tenemos en casa. Con el consecuente ahorro de tiempo, dinero y la satisfacción del trabajo hecho por uno mismo.
3. AHORRO ECONÓMICO A LARGO PLAZO
A priori, puede parecer que un estilo de vida más basado en artículos ecológicos y orgánicos es más caro que uno convencional pero como mencionaba en el punto anterior, si tenemos una dependencia total hacia los productos manufacturados, no solo somos esclavos de terceros, sino que estamos pagando ese sobrecoste por los productos que adquirimos. La comodidad de comprar un producto terminado también la pagamos en el precio. Es cierto, que hay algunos artículos sobre todo en electrónica u otros ámbitos en los que es muy difícil poder fabricarse uno mismo el artículo deseado, pero en la mayoría de los casos como pueden ser accesorios de productos, decoración, mobiliario o incluso ropa no solo te saldrá más rentable hacerlo tu mismo, sino que además tendrá ese toque personal que nadie más tendrá.
4. AUTOGESTIÓN DE LOS RESIDUOS
Este punto va muy ligado a la independencia y el ahorro económico. Autogestionarse los residuos no quiere decir vivir entre porquería, significa no tirar a la basura cada producto que usamos, entender que las cosas tienen una vida útil y después de esta otras vidas, y por último el reciclaje.
Una botella de agua, no termina su función una vez acaba el agua de su interior. Se puede usar de nuevo rellenándola, y cuando ya no sirva para consumo, podemos reutilizarla junto a muchas más para hacer un biombo o una lámpara por ejemplo, y cuando esta ya tampoco sirva, deberemos reciclarla, pero en ningún momento debería convertirse en basura.
Incluso con los residuos orgánicos, si tenemos un huerto propio, podemos compostarlos y usar esa “basura” como abono para el cultivo. No solo estamos reduciendo nuestra huella de carbono sino ahorrando dinero también.
5. ESTAR LIBRE DE CARGOS DE CONCIENCIA
(Si tienes claro 😉 ). Que el mundo se está yendo al garete no es algo nuevo, pero en este caso, tu sabrás que has echo todo lo que está en tu mano por frenar dicho deterioro. A la mayor parte del planeta este punto puede que le de igual, si a ti te importa, ¡Enhorabuena! Eres una persona con conciencia y responsable de tu entorno. Esto a priori es bueno, pero no toda la población esta educada para asimilar los compromisos personales para cuidar el medio ambiente y puede generarte una intolerancia ideológica o personal simplemente por ignorancia.
Mantente fuerte, pues estás haciendo algo mucho más grande e importante que seleccionar lo que compras, ahorrar recursos, reaprovechar productos o reciclar materiales, estás cuidando y respetando el entorno sin dejar de hacer tu vida.
Y… SIRVE ESTO DE SER ECOLÓGICO
Esta es una buena pregunta aunque pueda no parecerlo. ¿Le sirve a quién? Diría yo más bien. Ser ecológico no debe ser solo una premisa para los ciudadanos, sino también para las empresas, gobiernos y sus políticas. Y hablo de ser ecológico, no de parecerlo. De nada sirve que todos los ciudadanos ahorremos agua, si luego la política de nuestra ciudad se dedica a poner campos de golf por doquier, comprando el agua a un precio menor por el déficit de la demanda, en ese caso la respuesta a la pregunta sería que a quien le sirve ser ecológico es a las grandes empresas que ven reducido el precio de sus fuentes de energía. Se trata de hacer un pequeño esfuerzo todos, adaptar la mentalidad a una nueva manera de hacer las cosas y poco más. Pero si lo que se pretende es cargar toda la responsabilidad sobre la gente de a pie como pasa con la crisis económica, nunca llegaremos a nada.
Te pongo un ejemplo para que se entienda mejor esto que acabo de decir. Cualquiera puede observar que en los últimos dos años que el precio de la energía utilizada para producir electricidad ha bajado, pero el recibo de la luz ha subido. Bien, pues esto se llama regulación a la carta, y lo que hace es que el consumidor que menos energía eléctrica gasta sea el que pague más en términos relativos; y viceversa. Una política aplicada por el gobierno en 2013 que está muy lejos de fomentar el ahorro energético y la disuasión del consumo, puesto que cuanto más gasto, más económico me sale el gasto.
Cuidar y respetar el planeta es tarea de todos, puesto que todos vivimos aquí, eco-lógicos y no eco-lógicos.
Despido el post con unas imágenes de la marcha por el Cambio Climático de este pasado fin de semana. Nos vemos la semana que viene con un nuevo artículo.
Imagen destacada: Botón Eco
.