Sisi, estás leyendo bien, en el espacio también hay basura. Y no viene de ningún planeta de extraterrestres guarros, sino que es nuestra. Unas 600 toneladas de basura espacial repartida en aproximadamente 29.000 cacharros que orbitan sobre nuestras cabezas, y de los cuáles solo el 7% son operativos.
La basura espacial está compuesta en su mayoría por satélites ya apagados, fragmentos de cohetes y escombros surgidos de las explosiones controladas de aparatos espaciales o de os choques entre ellos. Según Bernhard Schmidt-Tedd, del Centro Alemán de Navegación Espacial (DLR) estos objetos vuelan sin control a 25.000 km/h, una velocidad que vuelve enormemente destructivas incluso a partículas milimétricas.
Además, Stepahn Hobe, experto del instituto Espacial de Colonia añade “Llegará el momento en que el espacio esté tan contaminado que se ponga en peligro la navegación y ya no se puedan usar los satélites de comunicación”.
Desde el Orbital Debris Program Office de la NASA te traigo la siguiente imagen que muestra a la izquierda los cerca de 19.000 objetos, que actualmente se encuentran en Órbita Baja Terrestre (Objetos LEO), que es la región del espacio dentro de los 2.000 km de la superficie Terrestre y donde se encuentra la mayor concentración de desechos. Y a la derecha la basura espacial en la Región Geosincrónica (Objetos GEO) que se encuentra a unos 35.790 km de altitud. Cada punto representa objetos mayores a 10 centímetros pero también hay incontables objetos de menor tamaño que son imposibles de monitorear.
Objetos LEO Objetos GEO
En el siguiente vídeo puedes ver una simulación de la acumulación de escombros orbitales a lo largo del tiempo desde que el lanzamiento del satélite Sputnik en 1957 hasta el 2015.
Esto me hace pensar, que llevamos toda la vida preocupándonos de la basura que tenemos en la Tierra y resulta que la más peligrosa la tenemos flotando sobre nuestras cabezas. El problema surge cuando estos escombros se salen de su órbita, son atraídos por la gravedad de la tierra y penetran en la atmósfera.
Se dice que se trata de un fenómeno extremadamente raro pero lo cierto es que estos escombros tienen una tasa de reingreso a la Tierra constante de 1 por día pero son objetos de tan pequeño tamaño que la mayoría se desintegra al entrar en la atmósfera.
Los datos de la NASA revelan que desde 1958 se conocen más de 60 casos de fragmentos de residuos espaciales que han caído a la Tierra, es decir, a una media de 1 caso al año, y viendo la magnitud de la posible catástrofe no me parece una cifra como para estar tranquilo. Por suerte, los que lo han echo hasta hoy han caído en regiones escasamente pobladas o en el agua. Te pongo dos imágenes obtenidas de la galería obtenida el periódico 20 minutos.
Parte de un satélite caído en Ciudad del Cabo Parte del satélite Chang´e II caído en una aldea China
Imagen Destacada: Basura Espacial
A continuación te dejo un vídeo limpiando la playa de El Confital en Gran Canaria (España), una pequeña muestra de todo el trabajo que nos queda por hacer con el problema de la basura.
.