En el siguiente post te daré unos sencillos tips que llevándolos a cabo verás reducido el consumo energético de tu hogar y por consecuencia también se verá reducida tu factura de la luz, el gas y el agua. No afectan a tu vida cotidiana y no deberás realizar ningún desembolso de dinero para poder llevarlos a cabo. ¡Comencemos!
1. Desenchufa los aparatos eléctricos que tengan transformador (como por ejemplo el cargador del móvil) cuando no los necesitemos ya que consumen electricidad aunque no tengan el dispositivo enchufado a ellos.
2. Apagar los aparatos electrónicos como el televisor en vez de dejarlos en stand by . No es necesario que lo hagamos siempre a través del botón de apagado, pero sí por la noche o si sabemos que vamos a estar fuera de casa durante más de un día. Uno solo de estos aparatos puede llegar a consumir durante la noche tanta energía como la que consume durante un par de horas de utilización real.
3. Si tienes calefacción y/o climatización regula las temperaturas. Es decir, mantén la calefacción en 20ºC, el aire acondicionado en 25ªC y el agua caliente en 35ºC. Cada grado de diferencia supone un ahorro de un 7% de energía.
4. Mantener limpios y despejados de ropa y muebles los radiadores y aparatos de climatización, pues la suciedad aumenta el consumo de energía.
5. Si tenemos grifos monomando, situarlos hacia la parte fría, sino estaremos poniendo en marcha el calentador cada vez que los abrimos.
6. Utiliza el horno sólo para grandes cantidades de comida y evita abrir la puerta de éste en la medida de lo posible, pues implica grandes pérdidas de energía (entre 25º y 50º). Apágalo poco antes de finalizar, el calor residual será suficiente para acabar el proceso.
7. Descongela los alimentos dentro del frigorífico. Ahorrarás energía al no usar el microondas para descongelar y al transmitir el frío del congelado al frigo, ya que tendrá que trabajar menos.
8. Cuando cocines, intenta hacerlo con una olla con la tapa puesta, y apágala antes de que haya acabado el proceso de cocción para aprovechar el calor residual.
9. Al usar la lavadora utiliza programas cortos o de media carga, e intenta hacer varias coladas seguidas, porque la lavadora estará aún caliente por dentro. Limpia regularmente el filtro y usa detergentes para reducir el trabajo de la lavadora.
10. Utiliza la secadora lo menos posible. Se puede secar la ropa al sol o colocándola cerca de una fuente de calor.
11. Limpia regularmente el frigorífico por dentro. Una capa de hielo de 3 mm de espesor hace incrementar el consumo energético notablemente. Además debemos mantener limpia y despejada la parte trasera y comprobar que las puertas sellan herméticamente.
12. Usar el lavavajillas sólo cuando esté completamente lleno, pero sin sobrecargarlo, debido a que sino el trabajo y el consumo de éste será mayor y además las cosas no quedarán bien limpias.
13. Apaga la pantalla del ordenador (si te ausentas durante más de media hora), pues ésta consume el 70% de la electricidad total que necesita el aparato. Además expulsa los dispositivos que tengas conectados al ordenador sin usar como DVD’s, CD’s, USB’s.
14. Vacía la aspiradora y los aparatos que lleven filtro antes de que estén llenos ya que sino el motor necesita más potencia para rendir lo mismo.
15. Aprovecha al máximo la luz solar, es gratis. Sube las persianas, descorre las cortinas antes de encender la luz artificial. La luz eléctrica supone entre el 15% y el 18% del consumo doméstico
16. Limpia regularmente las bombillas. No dejes que se acumule el polvo, porque reducirá su potencia lumínica. Tomarte esta molestia te ahorrará un 20% de electricidad.
17. No dejes correr el agua mientras te lavas los dientes o las manos, al afeitarte o al lavarte la cabeza en la ducha. Es totalmente innecesario.
18. Dúchate en vez de bañarte . Si llenas la bañera gastas cuatro veces más agua y energía.
19. Evita los goteos cerrando bien los grifos. El goteo permanente puede suponer una pérdida de 100 litros de agua al mes.
20. Si no tienes un sistema de doble pulsador en tu cisterna del inodoro, introduce una o dos botellas en el depósito para reducir su capacidad. Ahorrarás agua y energía en cada descarga.
El precio de la energía es cada vez más caro y desde que empezara la crisis allá por el 2007 el agua, la luz y el gas han subido de media un 50%. Y todo apunta a que la tendencia se mantendrá. ¿Hay algo que podamos hacer? Implementar todas o algunas de estas medidas dará lugar a ahorros en la factura energética de tu hogar que podrán suponer fácilmente un recorte superior al 30%. Y si además aplicas estos trucos lograrás reducirla todavía más.
Y ahora dime tú, ¿Crees que si sigue subiendo el precio de las energías, estos métodos serán suficientes o necesitaremos medidas más drásticas? De momento ya están previstos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
ACTUALIZADO 1/06/2022
A continuación te dejo la ponencia que hice en el 2015 sobre Diseño Sostenible y Auotosuficiencia Doméstica donde tienes más tips para reducir tu consumo.
.
[…] es bueno pero invertir siempre es mejor. A diferencia del anterior post 20 Trucos para ahorrar energía en el hogar, en este que os traigo hoy, vamos a ver pequeñas y medianas inversiones que podemos llevar a cabo […]
[…] En el blog puedes encontrar algunos tips que te ayudarán a ahorrar energía en casa. […]
Las ideas que compartes son muy útiles! Muchas gracias por tu aporte.
Pero es verdad, yo creo que en un futuro tendremos que buscar más ideas y recursos para ahorar en el consumo energético del hogar y otros ámbitos.
Muchas gracias por tus ideas!! Son muy útiles. Pero si creo que en un futuro tendremos que buscar y aplicar más trucos y recursos para reducir el consumo energético del hogar y otros ámbitos.
Muchas gracias por tu comentario Ruth!! Si cada vez tendrenos que ir haciendo más gestos en pro del medio ambiente. El desarrollo de la tecnología también nos hará más fácil esta tarea. Un saludo ecomanitas!!!
[…] los sistemas de aislamiento y energía del hogar, como ya vimos anteriormente algunos ejemplos en 20 trucos para ahorrar energía en el hogar. Esto hará no solo que ahorremos en nuestras facturas del hogar si no que también aportemos […]