Sin lugar a dudas debe ser cuanto menos llamativo entrar en casa de algún conocido y ver como crecen lechugas encima de su pecera, pero para nada alejado de la ciencia ficción, este sistema existe y se denomina Acuaponía.
¿QUÉ ES LA ACUAPONÍA?
La acuaponía es un sistema de cultivo sostenible que combina la acuicultura y la hidroponía, de ahí su nombre. Consiste en cultivar plantas y criar peces de manera simbiótica, es decir, con el beneficio de la mutua colaboración entre ellos.
Los sistemas acuapónicos varían en tamaño según la necesidades, y además los tanques pueden contener agua dulce o salada, dependiendo del tipo de pez y el cultivo. Así que no tienes excusa para no hacerte con uno.
¿COMO FUNCIONA?
Lo importante para que entiendas como funciona un sistema acuapónico es saber los tres organismos que están involucrados en su funcionamiento, que son: las plantas, los peces y las bacterias nitrificadoras. Mediante este sistema, cuando alimentas a los peces, también estás alimentando a las bacterias y a las plantas.
Funcionamiento Sistema Acuapónico
El tanque se va llenando progresivamente de los desechos de los peces, que son filtrados a través de unas bacterias nitrificantes que convierten el amoniaco de los restos orgánicos en fertilizante para las plantas que se hayan en la parte superior. Las plantas recogen esos nutrientes (nitratos y nitritos) del agua y la devuelve limpia de nuevo al tanque. Como ves, es un ciclo sostenible del que solo te tendrás que encargar de alimentar a los peces y recoger tu cosecha.
Puedes realizar este sistema de cultivo mediante peces comestibles o no, los más comunes que se usan son las tilapias, las truchas, las percas y las carpas. La única complicación que presenta ese sistema es conseguir un equilibrio casi perfecto entre el número de peces y el de plantas para que ninguno salga perjudicado.
VENTAJAS DE LA ACUAPONÍA
Para terminar, te resumo las ventajas que tiene la acuaponía frente a los sistemas tradicionales:
– Cultivo 100% orgánico
– Las plantas crecen más rápido
– Cultivo más económico
– No utiliza fertilizantes químicos ni genera residuos contaminantes
– Es más productiva, aprovechamiento del espacio
– Consume el 5% del agua de un cultivo tradicional
– Las únicas pérdidas que se producen son por la evaporación (2-5% del total).
– No necesita maquinaria pesada para trabajar la tierra o cosechar
– No es necesario tratar los residuos
Si al igual que yo eres un fan de los acuarios y además te gusta comer productos ecológicos, este es tu sistema de cultivo. ¿Que opinas? ¿Estás dispuesto a probarlo?
Imagen destacada: Sistema Acuapónico Ecofarm
.