¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo junto a los compañeros de Mi Hogar Mejor este artículo donde vamos a ver como realizar un sofá con palets a partir de un somier de cama. Te dejo a continuación el videotutorial y más abajo tienes el paso a paso explicado con fotos.
COMO HACER UN SOFÁ CON PALETS
Como te acabo de comentar, voy a realizar el sofá a partir de un viejo somier de cama en desuso recubriendolo con madera de palets.
Para desmontar el palet utilizaremos el maletín de herramientas de Total Tools con el que nos será más que fácil hacerlo.
Comenzaremos usando el martillo. Tenemos que situar el palet boca abajo, colocar un taco de madera sobre uno de los listones y comenzar a golpear el taco a lo largo del listón para ir aflojándolo del palet. Realizamos este movimiento en todas las tablas e irán saliendo de manera sencilla.
Si algún clavo se queda incrustado, podemos sacarlo con la uña que tiene la cabeza del martillo. Solo tenemos que poner la cabeza del clavo entre la uña y hacer palanca. Recuerda poner un liston de madera sobre el palet para hacer este movimiento con el fin de no marcar la madera con la cabeza del martillo.
Si algun listón se te resiste a salir con la sierra de mano puedes cortarlo sin mayor complicación. Corta limpiamente y sin oponer resistencia el clavo.
Los clavos doblados los enderazamos con los alicates y después ya podemos sacarlos con el martillo igual que anteriormente.
Ahora que ya tenemos los listones, voy a cortar trozos de 40cm de largo para realizar uno de los laterales del sofá. Marco las dimensiones en las mderas y voy cortándolas.
Procuro hacerlo siempre dejando los agujeros de los clavos fuera pero en el caso de que no sea posible vamos a taparlos con la siguiente mezcla. En un vaso desechable añadimos serrín y cola a partes iguales, después removemos hasta crear una pasta homogénea, la aplicamos sobre los agujeros y con el dedo presionamos para aplicarla bien.
Cuando se haya secado ya podemos lijar todas las maderas. Mira la diferencia entre una madera lijada y una sin lijar, el cambio es increible, mejora muchísimo el aspecto del listón y el resultado final del mueble.
Vamos a unir todos los listones con la Cola blanca de Ceys.
Tenemos que extender un cordón de cola a lo largo del canto de todos los listones e ir pegándolos todos hasta llegar a un ancho total aproximado de 92cm. Ya que el somier mide 90cm.
Tenemos que reforzar esta unión añadiendo un listón de 4cm de ancho a lo largo del lateral. La cola de Ceys te ofrece un agarre fuerte y a la vez me permite mover las tablas para rectificar su posición.
Hago lo mismo con un listón de 6cm en la parte inferior. Una vez seca la cola tiene una unión flexible por lo que es más dificil que parta.
Las ranuras que hayan podido quedar entre las tablas las rellenamos con cola, empujamos con el dedo y limpiamos la superficie.
Para terminar con el lateral voy a añadirle un reposabrazos. Marco en un listón el ancho del lateral, lo corto, redondeo el borde superior y lo pego al lateral con cola.
Toca el turno de montar las partes en el somier. Primero comienzo con los laterales, los fijo provisionalmente con unas sargentas. Luego coloco el frontal y después la trasera.
Con la ayuda de unos ángulos y el destornillador de estrella de Total Tools vamos a fijar todas las partes a su posición. Colocamos un águlo en la zona superior y otro en la inferior en cada unión con las partes.
Revisamos que todas las piezas estén a nivel y fijamos ahora toda la estructura al somier del mismo modo.
A continuación coloco un tablero de 190 x 50cm a modo de respaldo del sofá. Lo anclo con unos ángulos pero también añado un rectangulo de madera en la zona central del respaldo para darle mayor robustez.
Por último para tapar el hueco y mejorar el diseño añado un listón de 190 x 15cm pegado con cola blanca también.
Aquí puedes ver como queda la estructura del sofá.
Es hora de aplicarle el tratamiento antifúngico y antihumedad. Tras 24 horas de secado ya puedo barnizarlo. Lo estoy haciendo en tono roble claro, a juego con el resto de la decoración del salón.
Para el colchón he elaborado una funda a medida con cremallera para que sea fácil ponerla y quitarla y poder lavarla con comodidad. Es de loneta en color negro. Para los respaldos he reutilizado dos viejas gomaespumas de otros asientos a los que también le he confeccionado una funda en la misma tela.
Así es como queda el resultado de nuestro sofá realizado con palets reutilizando un viejo somier de cama. No está nada mal verdad ecomanitas. A mi sinceramente me encanta, me gusta mucho el estilo y querría saber tu opinión en los comentarios.
¡No te vayas todavía! Porque si quieres disfrutar al máximo de tu salón voy a mostrarte como crear el mejor ambiente gracias al deshumidificador de Daitsu.
Se desplaza fácilmente gracias a sus ruedas además de ser compacto y ligero.
Desde que se enciende detecta automáticamente la humedad del ambiente y con sus teclas – y + podemos graduar el nivel de humedad que queramos en la estancia. Además puede selecionarse varios niveles de potencia del ventilador y programar hora de apagado.
El aire entra por su parte frontal, es filtrado y luego espulsado por la parte superior.
El depósito se encuentra en la parte inferior, se saca tirando de las asas. Dispone del flotador que indica nos indica cuando se ha llenado el depósito mediante el avisador de display de filter en la zona superior auqnue también tenemos la ventanita frontal donde podemos ver directamente el nivel del depósito.
Gradúa la humedad que prefieras en el salón y ahora si que puedes disfrutar de tu sofá recién hecho con total comodidad. ¿Qué te parece esta idea par la casa ecomanitas?