Vivimos desde nuestra infancia rodeados de falsos mitos que condicionan nuestra manera de actuar. Frases como no te arranques una cana o te aparecerán más, si te masturbas te quedarás ciego, si te afeitas te saldrá el pelo más duro, no te bañes hasta que hagas las dos horas de digestión, tomate el zumo recién exprimido o se le van las vitaminas… las convertimos en dogmas que nos crean hábitos sin pararnos a pensar en la veracidad de las mismas.
Lo mismo ocurre con ciertos mitos o consejos referentes al ahorro energético del hogar que circulan por la sociedad y que en muchos casos se los hemos oído decir a nuestros familiares o amigos y son del todo falsos. Por esta razón y porque el consumo energético asociado a los hogares españoles representa el 18% del consumo de energía final del país, es importante desmentir estos mitos para hacer un uso más eficiente de los aparatos domésticos.
1. EL LAVAVAJILLAS CONSUME MÁS QUE FREGAR A MANO
Esta afirmación no es verdadera para nada, de hecho ocurre todo lo contrario; el lavavajillas es más eficiente que fregar a mano ya que consume menos energía y gasta menos agua por la misma cantidad de vajilla.
La clave está en el uso que se haga de éste, es decir, si pones el lavavajillas en marcha sin estar lleno del todo estás desperdiciando energía y agua, o por ejemplo si no tienes un mantenimiento adecuado, el lavavajillas debido a obstrucciones de cal u otros agentes puede estar demandando mas energía para poder realizar el mismo proceso de lavado.
2. EL STANDBY NO CONSUME CASI ENERGÍA
Totalmente falso. El standby o “consumo fantasma” representa entre 5-11% del consumo de los hogares, siendo un gasto energético y económico casi igual al del consumo anual medio del lavavajillas. Generando un gasto medio anual de unos 5€ aproximadamente por aparato con standby.
Unos datos bastante serios tratándose de una práctica muy común y que tiene fácil solución. En el post 20 trucos para ahorrar en el hogar veíamos esta y otras soluciones para reducir el consumo de tu hogar.
3. LA PÉRDIDA ENERGÉTICA POR LAS RANURAS DE PUERTAS Y VENTANAS ES ESCASA
La buena hermeticidad de un hogar es algo que la mayoría de las personas ni se plantean. Tener en cuenta esto es muy importante ya que los equipos de calefacción y aire acondicionado no harán un trabajo eficiente si el 25% de la energía que nos suministran se pierde por estas ranuras. Lo que se traducirá en un aumento en nuestra factura de la luz.
4. ES MÁS EFICIENTE ENCENDER Y APAGAR LAS LUCES QUE DEJARLAS ENCENDIDAS
Esto es una verdad a medias. Tenemos que especificar que para la luz led y los incandescentes si es correcto, pero en el caso de los fluorescentes, el gasto energético que supone el encendido es mayor que dejarlos sin apagar, siempre y cuanto el tiempo en el que no permanezcamos en la habitación sea inferior a 20 minutos. Además aumentarás la vida útil de estos.
5. LA VITROCERÁMICA ES MÁS EFICIENTE QUE UNA COCINA DE GAS
Las vitrocerámicas gastan cuatro veces más que las cocinas de gas, de echo, este sistema es el menos eficiente para cocinar debido a la resistencia que incorpora para poder calentar. Otro caso es que la placa sea de inducción, en cuyo caso no lleva resistencia y se calienta mediante un sistema magnético.
6. ES MÁS ECONÓMICO USAR LOS GRANDES ELECTRODOMÉSTICOS POR LA NOCHE
En este caso, depende de si tenemos contratada una tarifa de luz con discriminación horaria. Es decir, que por la noche, en las determinadas “horas valle” (22:00 a 12:00 h) nuestra tarifa es un 60% más barata. Si usamos acumuladores de calor, electrodomésticos como la lavadora o la secadora en esta franja horaria nos está suponiendo un ahorro económico y energético, pero debemos recordar que durante el día, la energía consumida es un 20% más cara que la normal, por lo que deberás hacer un cálculo de tu consumo medio anual y de las horas en las que gastas más energía, para ver si te es rentable.
Si no tienes este tipo de tarifa, pagarás lo mismo utilizando los electrodomésticos de día que de noche.
7. ENCENDER Y APAGAR LA CALEFACCIÓN O EL AIRE ACONDICIONADO CONSUME MENOS QUE DEJARLO ENCENDIDO
Mucha gente enciende y apaga la calefacción o el aire acondicionado de manera alternativa durante las horas en las que es necesario hacer uso de ella, justificando que este método supone un ahorro energético significativo ya que está menos tiempo en funcionamiento. No solo esto no es así, sino que además supone un mayor gasto. Si mantenemos una temperatura constante de 20º C para la calefacción y de 25º C para el aire acondicionado y nos aseguramos que no tengamos pérdidas energéticas por las ranuras de puertas y ventanas haremos un uso más eficiente y supondrá un ahorro energético y económico.
¿Tu también pensabas que muchos de estos mitos eran ciertos?, si es así, cuéntame el porque en los comentarios y comparte el artículo para ayudar a desmitificar todos esos hábitos que aumentan nuestro consumo doméstico.
Muy interesante en general y algunas cosas ya las aplicaba. Pero, aun sabiendo que es mejor no apagar los fluorescentes si sales un momento de la habitación, me sorprendió esos 20 minutos que gasta igual q encenderla de nuevo.
Es por la energía necesaria para ionizar los átomos de los gases que hay dentro del fluorescente, normalmente Argón, Mercurio y Neón. Por esta misma razón no se recomienda el uso de estas lámparas en sitios de paso como pasillos, ya que no pueden estar encendiéndose y apagándose constantemente porque se funden. Gracias por tu comentario 😉
[…] quieres mejorar la eficiencia energética de tu hogar y no caer en los 7 falsos mitos que aumentan tu consumo ¡estate atento a los siguientes […]