¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo un post de la mano de Mi Hogar Mejor en el que vamos a realizar una ducha exterior casera con la que refrescarnos en primavera y verano y aprovechar al máximo nuestra terraza, azotea o jardín.
La realizaremos de la manera más sencilla posible, ya que lo que nos interesa es tener la funcionalidad de poder refrescarnos al aire libre y ganar vida a nuestros espacios abiertos. Siguiendo esta premisa de sencillez y funcionalidad a continuación te doy el paso a paso detallado para realizarla.
COMO HACER UNA DUCHA EXTERIOR CASERA
Lo primero que vamos a fabricar son las patas de nuestra ducha. Las haremos con unos tacos de madera de palet que cortaremos a la mitad con la ayuda de una sierra circular de mesa.
Después, en un tablero de madera de pino o similar marcamos unas medidas aproximadas de 50 x 55cm y con una caladora lo cortamos. Esa será nuestra base de la ducha sobre la que nos subiremos para usarla.
El siguiente paso es realizar el agujero en la base donde pondremos el poste de la ducha. Tras hacerlo, terminamos de preparar la base realizando las ranuras con la fresadora que servirán para drenar el agua y que no se quede sobre la superficie. En caso de no disponer de una fresadora, con un taladro podrías llenar de agujeros la base y de esta forma evitar que se acumule el agua.
A continuación, con una broca de pala del diámetro de la manguera que tengamos, hacemos el agujero al poste de madera a unos 7 cm aproximados de uno de sus extremos, por donde pasaremos la manguera hacia la ducha y lijamos todas las partes de la ducha.
Para unir todas las partes de la ducha usaremos el adhesivo Turbo de QUIADSA, que es perfecto para este proyecto ya que funciona sobre superficies mojadas o con mucha humedad, nos proporciona una unión flexible y en 20 minutos tenemos todas las piezas fijadas. Comenzamos extendiendo un cordón de adhesivo sobre los tacos y luego posicionamos la base sobre ellos.
Despues le ponemos un poco más de adhesivo en el agujero e insertamos el poste de madera. Reforzaremos la unión añadiéndole unos triangulos de madera, que pegaremos y después figaremos con tornillos.
Lo siguiente que tenemos que hacer es proteger la madera frente al agua, hongos e insectos. Lo vamos a hacer con el Fondo WB de Xylazel Se aplica muy fácilemnte, es en base agua e incoloro. Le daremos dos capas como mínimo lijando suavemente entra cada una de ellas.
Tras aplicarle el fondo protector, es hora de darle el aspecto final, y lo haremos con Xylazel Lasur, un protector hidrofugante. De esta manera le añadimos más protección contra el agua que va a tener constantemente cayendo sobre ella, además protegemos la madera del sol y la intempérie y le damos el tono que queramos a nuestra ducha. Yo he escogido este tono teca, pero tu puedes darle el tono que más te guste. También aplicaremos un mínimo de dos capas y lijaremos entra cada una de ellas con el fin que el resultado final quede lo más suave posible.
Una vez se haya secado, es el momento de añadirle el rociador. Vamos a utilizar este rociador que nos ha mandado la marca Fitt que viene muy bien para la ducha que es extensible, incorporar botón de encendido y apagado y además el rociador puede cambiar el modo de echar el agua, pudiendo elegir el modo ducha.
Lo vamos a añadir a la ducha de una manera muy sencilla. Solo necesitamos unas cuantas bridas o cintillos para agarrarlo fuertemente al poste de madera.
Ahora toca el turno de añadir la manguera, es el modelo NTS JEANS de Fitt también, tiene un largo de 25 m y un diámetro de 15 mm y además de resisitir hasta 15 bar de presión presenta un sistema antitorsión que te hará más fácil su uso permietiendo el flujo contínuo de agua por ella. Tras pasarla por el agujero que hicimos para ella, le incorporamos el adaptador automático y la enganchamos al rociador.
Así es como queda nuestra ducha. Como ves, es una ducha muy sencilla que lo que pretende es que ganes más vida a tus zonas de exterior como el jardín o la terraza y disfrutes al máximo de este espacio en los meses de calor.
Ahora ya solo queda sacarla al exterior y probarla. La madera de tu ducha aguantará perfectamente el agua y la intempérie por muchos años.
Ahora solo te queda ponerte manos a la obra, realizar tu propia ducha de exterior y disfrutar de los momentos que te brinde. ¿Te animas a hacer la tuya ecomanitas?