Desde el Monte del Reciclaje, la Ecología le ha entregado a Maderín las tablas sagradas que recogen El Decálogo Ecomanitas con sus 10 mandamientos.
El objetivo final que todo ecomanitas debería perseguir es la autosuficiencia, es decir, proveerse uno mismo de todo aquello que le es vital para vivir.
Entiendo que es una meta algo ambiciosa. Por eso, he elaborado El Decálogo Ecomanitas, que te ayudará a realizar tu vida de manera similar pero más sostenible.
Los 10 mandamientos que recoge El Decálogo Ecomanitas son los siguientes:
1. MANTÉN TU ESTILO DE VIDA PERO MÁS SOSTENIBLE
Ser un ecomanitas no trata de cambiar radicalmente tu estilo de vida, sino de implementar pequeños hábitos o nuevas metodologías en tu rutina diaria.
Cada persona es diferente, esto no se trata de homogeneizar bajo un mismo patrón, sino de que sigas manteniendo tu esencia mientras que eres más sostenibles.
Tener claro que quieres ser más sostenible en tu día a día y seguir disfrutando de tu calidad de vida actual es la motivación que necesitas para dar le paso.
2. AHORRA ENERGÍA
Casi cualquier actividad cotidiana conlleva un gasto energético de diferente índole. Estamos acostumbrados a abrir un grifo y tener agua, apretar un interruptor y tener luz, pulsar un botón y hacer funcionar los objetos… y el dar algo por hecho hace que en muchas ocasiones no le des el valor necesario.
Por eso es importante no desperdiciar la energía al ducharte, lavarte las manos, usar los dispositivos eléctricos y electrónicos o al usar los electrodomésticos.
En el blog puedes encontrar algunos tips que te ayudarán a ahorrar energía en casa.
3. REUTILIZA LOS MATERIALES POTENCIALMENTE ÚTILES
El potencial de reutilización es muy subjetivo, tu puedes ver posibilidades en los que otro ecomanitas no y viceversa, yo la verdad que lo guardo (y clasifico) casi todo.
El cristal (tarros y botellas), la madera (palets, muebles y objetos decorativos), el plástico (botellas, juguetes, carcasas…), cartón (cajas y envases), metal (latas, envases, muebles…), tela (ropa, tapicerías…) son solo algunos de los materiales y posibilidades que tienes.
En la guía “Quiero ser un Ecomanitas” puedes encontrar muchos materiales e ideas para reutilizarlos.
4. COLABORA EN EL RECICLAJE
Separa en casa todos los materiales que no puedas reutilizar y clasifícalos para su posterior adecuado reciclaje.
Ya sabes como va esto, el verde para el vidrio, el azul para el papel y cartón, el amarillo para el plástico y envases de metal y el gris para el resto como por ejemplo lo orgánico, o la cerámica.
¡Anímate a reciclar tu mismo también!. Algunos materiales como el papel son más fáciles de reciclar que el resto y además es muy divertido.
5. EFICIENCIA AL MÁXIMO POSIBLE TU HOGAR
Esta tarea puede ser un poco costosa, pero se trata de ir paulatinamente eficienciando de diversas maneras tu hogar para que consuma menos energía.
Ahorrar energía en tu casa es una acción imprescindible en la vida del ecomanitas, pero siempre es mejor eficienciar el sistema.
En el post “10 Inversiones que harán más eficiente tu hogar” puedes aprender como hacerlo.
6. SI PUEDES HACERLO, MEJOR QUE COMPRARLO
En la mayoría de ocasiones que tengas que comprar algo hazte la pregunta de “¿puedo hacerlo yo?” Reducirás el consumo de nuevas materias primas y sentirás la satisfacción de hacer algo tu mismo.
Es importante saber que no puedes hacerlo todo, pero puedes hacer mucho. Está claro que si necesitas un móvil o un frigorífico, va a estar muy complicado que lo puedas hacer tu, pero si necesitas un mesa, un sofá o cualquier otro objeto decorativo quizás solo sea cuestión de ponerse manos a la obra.
Puedes entrenar tus habilidades como ecomanitas con los videotutoriales DIY ecológicos que hay en la web.
7. CONSUME RESPONSABLE
La gente se ha acostumbrado a vivir cómodamente en un ciclo de consumismo constante que genera un montón de desechos y contaminación para el planeta.
Comprar y tirar es la máxima, y el bajo precio la motivación principal de compra. Debes cambiar el chip, y preocuparte de donde vienen los objetos que compras y si son lícitas y sostenibles las prácticas que llevan a cabo dichas empresas.
En este post del blog te hablé hace tiempo sobre este asunto, y la responsabilidad que conlleva todo aquello que compras. También puedes ver la lista de marcas en las que he decido no comprar, debido a que no concuerdan con mis valores y filosofía de vida.
8. INTENTA MOVERTE SOSTENIBLEMENTE
El transporte convencional genera no solo gran parte de la contaminación medioambiental mundial sino que además es una fuente de contaminación acústica y lumínica, afectando a la salud de personas y animales.
No se trata de no usar nunca el coche, sino de sopesar que trayectos son más factibles realizarlos a pie, en transporte público o en bicicleta por ejemplo. Hay más opciones que las chimeneas con ruedas.
Hacerte con un vehículo híbrido o eléctrico es otra opción, puedes informarte más sobre esta opción en este post, ya que no siempre será ésta la opción más sostenible.
9. PROMUEVE EL MENSAJE DE LA SOSTENIBILIDAD
No se trata de ir predicando por las casas tu filosofía de vida, aprovecha en las reuniones con amigos o en los sitios en los que estés con más gente para hablarles de lo importante que es para el planeta llevar una vida sostenible.
Coméntales los múltiples beneficios (medioambientales, económicos y personales) que conlleva ser un ecomanitas y seguro querrán apuntarse a llevar un estilo de vida más sostenible manteniendo su rutina diaria.
En mi caso he tenido la oportunidad de dar una charla sobre Diseño Sostenible y Autosuficiencia Doméstica en el 10º Green Drinks Gran Canaria, y fue una experiencia muy reconfortante.
10. RESPETA Y PRESERVA EL MEDIOAMBIENTE
Este punto debería ser fundamental para todas las personas del planeta, por eso un ecomanitas debe respetar y preservar el medio ambiente siempre que pueda o esté en su mano.
No destrozar o dañar la vegetación o los animales, no dejar basura en la naturaleza, no llevarte “recuerdos” de los espacios naturales que visitas son algunas de las prácticas que puedes llevar a cabo, pero si además le sumas colaborar con alguna actividad de forestación o protección animal sería genial.
Yo colaboro con la fundación Foresta en Gran Canaria, para la reforestación de la Finca de Osorio. Es una labor bastante reconfortante y pasas unos momentos divertidos en compañía de gente comprometida y el paisaje más bello que puedes observar.
A continuación te dejo también una infografía con todos los puntos del Decálogo del Ecomanitas resumidos para que lo puedas compartir, imprimir o hacer lo que quieras con él.
¿Te apuntas a formar parte del club de los ecomanitas? Puedes inscribirte gratis en comunidad privada, subir tus proyectos y preguntar tus dudas , ¡anímate y pasa a saludarme!.