Estoy seguro que ya has oído hablar de la tecnología LED y su ahorro energético y económico. Y si es así ¿porque todavía no te has animado a sustituir la iluminación de tu casa?
Si todavía tienes dudas y no te decides a dar el paso o no sabías nada acerca de la tecnología LED, en este post te voy a explicar lo que es, como funciona y a decir todas sus ventajas e inconvenientes para que tomes la decisión de manera informada y contrastada.
Un LED es un Diodo Emisor de Luz, y su funcionamiento no tiene nada que ver con el de las bombillas o fluorescentes.
¿CÓMO FUNCIONA UN LED?
La tecnología LED está basada en el diodo, que es un componente electrónico de dos puntas por la que circula la energía en un solo sentido. Cuando la electricidad pasa a través de estas puntas semiconductoras, se convierte en luz.
Tiene 4 componentes básicos:
- Material emisor semiconductor (color de la luz)
- Postes conductores (ánodo y cátodo)
- Cable conductor (unión de los dos polos)
- Lente protectora del emisor de luz.
BOMBILLAS INCANDESCENTES VS FOCOS LED
He oído mucho la expresión de “la bombilla LED dura 8 veces más que una incandescente pero cuesta 8 veces más, así que, ¿donde está el ahorro?” y esto es cierto, pero es una verdad a medias.
Verás, el LED cuesta bastante más que una bombilla incandescente común, pero a parte de durar mucho más, es más eficiente. El ahorro energético y económico que se está produciendo frente a seguir usando incandescente es muy notable.
La obsolescencia programada está en todas partes, y en temas de iluminación es pionera además. Pero mientras que las bombillas incandescentes están limitadas a 1.000 horas, los LEDs tienen una vida útil que va desde las 15.000 horas hasta las 50.000.
Así que, poniendo un foco LED te ahorrarás a la larga comprar muchas bombillas incandescentes.
La pérdida energética de una bombilla incandescente por calor es muy elevada frente al apenas 10% que se disipa en los LEDs.
Las bombillas comunes son muy frágiles, tienen un filamento delicado y contienen gases para su funcionamiento mientras que la tecnología LED es más robusta y segura debido a su funcionamiento con componente electrónico.
CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA LED
Te voy a citar las ventajas y desventajas que tiene la tecnología LED para que con esa información decidas si quieres seguir usando tus bombillas incandescentes o pasarte al LED.
– VENTAJAS DEL LED
- Mayor eficiencia energética (entre 80-90% ahorro)
- No contienen mercurio ni otros metales pesados
- Producen menos emisiones de CO2 con la misma iluminación
- Generan menos calor (solo un 10% de energía se disipa en forma de calor)
- Gran durabilidad (hasta 50.000 horas)
- Alto Índice de Reproducción Cromática
- No emiten radiación Infrarroja ni Ultravioleta
- Menor consumo eléctrico (hasta el 80%, amortización de la inversión)
- Amortizas la inversión en pocos años
- Elevada durabilidad hasta 50.000 horas
- Existen todo tipo de LEDs (incluso tiras flexibles sumergibles)
- Amplia gama de tonos (desde los 1.500K hasta los 8.500K, y los RGB)
- Emiten luz directa (menos contaminación lumínica)
- Son bombillas más robustas (resiste mejor los golpes y no poseen filamentos)
- Sin pérdida lumínica (los LEDs no suelen perder calidad de luz con el tiempo)
– DESVENTAJAS DEL LED
- A partir de 65º se estropean
- Puede fallar la electrónica y dejaría de funcionar el LED
- Ten cuidado con los proveedores (en referencia al punto anterior)
- Necesitan una mayor disipación térmica
- El precio es más elevado
– LEDs QUE NO FUNCIONAN BIEN
Algunos LEDs se estropean al par de años de uso o no dan el color de luz deseado. Esto puede suceder por varias causas, y siento decirte, que ha sido culpa tuya ;).
Uno de los casos más habituales es no dejarle una buena ventilación al LED. Aunque emiten mucho menos calor que una incandescente, si el bombillo se encuentra en un espacio con poca ventilación con temperaturas superiores a 65º el transformador electrónico terminará por fallar. No se estropea el LED sino el transformador electrónico.
Por otro lado, te puede suceder que notes una calidad de la luz peor a la que tenías y esto se debe al Índice de Reproducción Cromático (IRC), es decir, además de cantidad y del tono de la luz, el LED ha de tener una buena variedad cromática, esto hará que se vean más radiantes los colores.
Por lo que si ves los colores apagados o pálidos es porque compraste un LED con un IRC muy bajo, pero tranquilo porque más adelante te muestro como comprar uno de buena calidad a buen precio.
COMO SUSTITUIR LA ILUMINACIÓN DE TU CASA
A la hora de cambiar las bombillas incandescentes de tu casa por una iluminación LED tienes que tener en cuenta un par de cosas.
Lo primero es si estás contento con la cantidad y calidad de tu iluminación actual. En el caso de ser así tan solo necesitas comprar un foco LED de unas características equivalentes a las de tu bombilla actual.
Para saber de que potencia necesitas comprar tus focos LED te dejo una tabla de conversión con la que te será muy fácil saberlo.
Desenrosca tu bombilla del casquillo y lee en la información de ésta la potencia en Wattios (W) que tiene y mira en la tabla su equivalencia en LED, si por ejemplo tienes una bombilla de 40W tendrás que comprar un foco LED de 6W.
COMPRAR UN BUEN LED
A la hora de ir a comprar un LED yo siempre miro que cumpla esta serie de características.
– TIPO DE LUZ
Esto es importante porque te dará la calidez de la luz. Cuanto más alto sea el número más blanca será la luz y cuanto más bajo más amarilla. Por ejemplo 2900K sería una luz amarilla y 7.500K una luz blanca.
– CALIDAD DE LA LUZ
Debes escoger una bombilla con Alto Índice de Reproducción Cromática (IRC), busca que indique las siguientes siglas “IRC >90”. Te asegurará una buena reproducción de los colores.
– POTENCIA DEL LED
Como te comenté en el apartado anterior. Haz la comparativa y selecciona la potencia del LED que más se ajuste a tus necesidades y gustos.
– TIPO DE CASQUILLO
Fíjate bien en el tipo y tamaño del casquillo, los más comunes son el E27 y el E14 pero dependiendo del tipo de foco podrá ser diferente. Esto es fundamental para que tu bombilla enrosque en el portalámparas.
– GRADO DE APERTURA DE LA LUZ
Recuerda que la luz emitida por un LED es direcional por lo que tendrás que elegir el grado de apertura de la luz. También hay bombillas que tienen sus LEDs repartidos de manera omnidireccional.
– VIDA ÚTIL RELACIÓN PRECIO
Asegúrate de amortizar la inversión, esto quiere decir, que la vida del LED tiene que ser mucho mayor que el tiempo en que tardas en recuperar tu dinero por él.
Escoge un LED con una vida útil prolongada y un precio económico. Asegúrate que cumple esa vida estimada, de nada serviría estar comprando LEDs tan a menudo como compras bombillas incandescentes. Desconfía si promete durar 8.000 horas y cuesta 2€.
Un consejo que te puedo dar a la hora de comprar los LEDs es que lo hagas de manera progresiva. Sustituir toda la iluminación de tu casa de golpe puede suponer una inversión importante de dinero.
Te recomiendo que vayas sustituyendo las bombillas conforme se vayan fundiendo y que en vez de comprar de una en una compres un pack de focos LED, reducirás considerablemente el gasto y no necesitarás soltar todo el dinero de una tacada.
Para hacer tu compra más segura si quieres puedes echarle un vistazo a esta selección de LEDs que realizado para ti donde encontrarás focos de calidad a buen precio y packs económicos.
Yo compré algunos de los que hay en la selección para varios de mis proyectos, como el foco RGB con mando a distancia para el Estudio de Fotografía, el foco omnidireccional para el Fotografía de Microstock o el foco que usé para la Lámpara de Pinzas.
Imagen Portada: Cebolledo via Scandinavian / CC BY