Sisi, tal como lo lees… El Blueweekend. ¿Que no sabes lo que es? No tienes perdón, pero tranquilo que yo te lo cuento, y además también mi paso por el evento.
¿QUE ES EL BLUEWEEKEND?
Es un hackathon especializado en sector marino de Canarias. Se celebra dentro del marco de los actos organizados en la Feria Internacional del Mar (FIMAR) de Las Palmas de Gran Canaria.
El evento, organizado por Marine Park se llevó a cabo el 5 de mayo (con la presentación del evento y la formación de equipos) y consistió en:
- 3 Días
- 50 Personas
- 10 Equipos
- 3 Retos relacionados con el sector marino
Tuve el placer de poder participar y sin duda es algo que te recomiendo. No pienses que no das con el perfil necesario, allí éramos muchos de diferentes ámbitos, algunos relacionados con el mar y otros con la electrónica o el diseño.
Se llama hackathon porque es una maratón de desarrollo colaborativo para exprimirse el coco en un fin de semana y dar solución a uno de los tres retos que se plantean.
Contábamos con impresoras 3D y kits de arduino por cortesía de los chicos de LPA Fábrica para poder desarrollar los prototipos. Y aunque nuestro grupo tuvo algún que otro contratiempo tecnológico pudimos elaborar un prototipo bien chulo con la ayuda de mi “primo” estadounidense Lars.
El Blueweekend tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos y habilidades para la resolución de problemas en el sector marino, pudiendo en un futuro ser proyectos empresariales. Y sino que se lo digan a nuestras compañeras del grupo Salitre Team, que consiguieron comprador para la aplicación que idearon.
Échale un ojo a mi paso por el evento en el siguiente vídeo.
¿QUE VAS A APRENDER EN EL BLUEWEEKEND?
Si todavía no te has convencido de apuntarte para el del año que viene, te voy a decir todo lo que te llevarás contigo después de esta experiencia.
Sabiduría. Como te comenté anteriormente se congregan multitud de personas con perfiles muy diferentes, así que siempre aprenderás cosas de cualquier persona con la que hables. Además todos los días hay charlas sobre diferentes ámbitos como del sector marino, prototipado o marketing.
Humildad. Seguramente en más de una ocasión habrás pensado que solo a ti se te ocurren buenas ideas o que tienes siempre la razón, pues en este tipo de eventos aprendes a cooperar y anteponer la viabilidad del proyecto a tus gustos o necesidades.
Organización. Tienes muchas cosas que hacer, poco tiempo y formas parte de un grupo al que acabas de conocer el día anterior. Tienes que ser parte de un engranaje para que todo valla rodando y en fecha para la presentación de tu propuesta.
Trabajo en equipo. Para que el proyecto siga adelante tienes que aprender a ceder, a potenciar las cualidades y especialidades de cada miembro y sobre todo a repartir las tareas a realizar por los integrantes del grupo.
Habilidades resolutivas. Dispones de poco tiempo y no de todas las herramientas que necesitarías para explicar tu propuesta. Es ahí donde entra en juego tu astucia e ingenio para representar visualmente el proyecto con los medios existentes.
Superar miedos. Tanto si tienes miedo a equivocarte, preguntar o a que algo salga mal deberás afrontar los posibles miedos internos que tengas como el más que popular miedo a exponer en público, yo la verdad que eso no lo llevo tan mal como algunos compañeros que veía por el backstage 😉 .
Papeo gratis. Si, porque no decirlo. Me encanta comer, y si es gratis, me sabe el doble. Los compañeros de 180º grados nos sorprendieron con unos platos bastante exóticos según mi paladar que recomiendo que se pasen a probar por su local.
Regalos. Si todavía no te has convencido déjame decirte ya por último, en plan tipo de teletienda que te llevas una bolsa con una camiseta, una taza bien chula del Blueweekend, una agenda con un boli y un pin; y además una acreditación que te hace sentir muy importante, como si el que no la llevara fuera un plebeyo.
Yo no me vendo barato… ya lo ves. Pero si después de todo lo que he dicho no te animas a vivir esta experiencia espero que el único motivo sea porque eres uno de los ecomanitas que sigue el blog desde México, porque si estás cerca y no te apuntas no te lo perdono 😉 .
Me lo he pasado genial, gracias a Manuel de Marine Park y a todos los que lo han hecho posible, el año que viene estaré si puedo de nuevo por allí dando guerra y aprendiendo como un niño. Ahí os dejo una foto con el crack.
Y aquí te dejo una galería de fotos del evento realizadas por Raquel Vizcaíno
Este post ha sido patrocinado por El Boyadron y les desea que se lo hayan pasado tan bien como él en el evento.
Imagen Portada: Blueweekend por Raquel Vizcaíno
Totalmente de acuerdo con este post!, y al igual que tu, yo también lo recomiendo para todo aquel que se anime para el año que viene… además de divertido y ameno, se aprende mucho, tanto uno mismo, como de los demás compañeros y mentores… Sin duda, un gran evento!.
EL AÑO QUE VIENE DE CABEZA!