El sábado pasado fue el día del libro y pasado mañana es el día del diseño gráfico, por lo que esta semana traigo un post dedicado a todas esas personas que trabajan diseñando y/o escribiendo.
Como has leído en el título, se trata de una tipografía ecológica. Y seguro que te estás preguntando como puede ser posible que una tipografía sea ecológica. Es imposible, al menos de que se imprimiera con algún tipo de tinta orgánica o similar.
Pero no, se trata de la tipografía Ryman. Y es ecológica porque según su diseño permite ahorrar en las impresiones hasta un 33% de tinta comparada con una convencional.
Este ahorro puede no parecer demasiado significativo pero si tenemos en cuenta el volumen de libros, carteles y demás impresiones puede suponer un gran ahorro no solo económico sino medioambiental, al generar menos emisiones de CO2 y consumir menos barriles de petróleo.
Como te comentaba anteriormente, el secreto de esta tipografía está en su diseño, pues los trazos de cada letra están a su vez compuestos de trazos más pequeños, empleando menos tinta para su realización pero conservando la misma legibilidad incluso en tamaños pequeños.
Otra de las ventajas de esta tipografía es que es gratuita. La puedes descargar aquí.
A mi personalmente me parece una tipografía muy bonita, pero si a ti no te gusta o no quieres utilizar esa tipografía y sin embargo quieres realizar una impresión ecológica te recomiendo la siguiente solución.
Se trata de Ecofont, del estudio creativo SPRANQ, y no es más que un programa que se dedica a perforar la tipografía seleccionada para que al imprimir los agujeros queden en blanco con el consecuente ahorro de tinta.
Permite ahorrar alrededor de un 20% de tinta y es muy legible, aunque en mi opinión personal el resultado no es tan estético como con la anterior tipografía.
Me parece una idea genial para tus impresiones, pero me gustaría saber tu opinión y si vas a usarla. Dímelo en los comentarios.
.