Si si, has leído correctamente el título del post, gusanos que comen plástico. Seguro que te has quedado igual de sorprendido que yo al saber de esta noticia.
Se trata de la larva de escarabajo conocida como gusano de la harina, así lo confirma el estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, en California (EE.UU.).
El experimento se llevó a cabo con dos grupos de gusanos formados por 100 individuos cada uno, el primer centenar se alimentó con su dieta habitual de insecto muertos, plantas y semillas y el segundo se alimentó con espuma de poliestireno (entre 34 y 39 miligramos al día).
Con el transcurso del tiempo, se descubrió que los dos grupos de gusanos gozaban de buena salud. Los gusanos alimentados con poliestireno estaban convirtiendo la mitad del plástico ingerido en dióxido de carbono (CO2) y la otra mitad en excrementos que además sirven como abono para la agricultura.
Gusanos del estudio comiendo poliestireno expandido
Sinceramente no me explico como un ser vivo se puede alimentar de un material sintético y tan poco biodegradable como lo es el poliestireno. Según el estudio, las responsables de que este proceso suceda son las bacterias que hay en sus estómagos, pero aún así sigo con la duda, porque si estos animales llevan en la tierra desde mucho antes de que el hombre inventara el plástico, ¿como es posible que su estómago esté preparado para digerir materiales artificiales?
Recordemos que el poliestireno expandido lo encontramos en multitud de objetos que nos rodean como los embalajes, recipientes de comida rápida o las tazas de café para llevar.
Lo que está claro, es que este descubrimiento puede llegar a convertirse en la solución ecológica necesaria para enfrentar el problema mundial de residuos plásticos que tenemos actualmente. El reciclaje del plástico es muy complejo y costoso, por lo que la mayor parte del plástico que se vierte a los contenedores amarillos es arrojado al basurero, incinerado, o exportado a países como China. Y en el caso de que se recicle, el plástico resultante es de una calidad y propiedades inferiores.
Por lo que podemos afirmar que en comparación a los métodos tradicionales para tratar el poliestireno, el sistema digestivo del gusano de la harina es capaz de biodegradarlo de manera rápida y segura. Tras este descubrimiento, ahora están investigando qué otros tipos de plástico son capaces de biodegradar estos gusanos.
Y tu, ¿te has quedado tan alucinado como yo al saber de esta noticia?
Imagen Destacada: Alimento Vivo en Mercado Libre
La verdad que es alucinante! y muy interesante!!! algo que quizá pocos saben… Hay soluciones que no tenemos tan lejos… sólo que no lo sabemos… Muy buen post!!.
Hola Raquel, para mi la verdad que es algo insólito, que un animal pueda alimentarse de un material sintético y tan poco biodegradable como lo es el plástico de poliestireno expandido. La naturaleza nunca deja de sorprender.
Esto es sorprendente y una buena noticia, podría ser un comienzo para la solución del reciclaje de algunos producto sintético.
Sin duda alguna Jesus yo también creo que esto puede ser el futuro del reciclaje plástico. Gracias por tu comentario.