Carnaval es una celebración en la que aumenta considerablemente el gasto energético. El uso de materiales derivados del petróleo, como el plástico polipropileno para los disfraces, decorados y los accesorios se dispara durante esta fecha.
Los residuos generados con los artículos de usar y tirar llenan vertederos y están continuamente generando emisiones nocivas al medio ambiente y aumentando la huella ecológica. Contribuyendo al efecto invernadero, la calidad del aire, el aumento global de temperatura y el derretimiento de los polos entre otras consecuencias
Y esto no solo afecta a la salud del planeta (que al fin y al cabo es la nuestra también), ten cuidado con el maquillaje carnavalero de los chinos, fíjate bien en la etiqueta y comprueba que tenga todas las garantías sanitarias. Algunos contienen sustancias químicas perjudiciales para la salud, como arsénico, cadmio, plomo o mercurio.
¿COMO HACER UN DISFRAZ MÁS ECOLÓGICO?
El upcycling o suprreciclaje se puede emplear para todos los ámbitos de tu vida. Desde decorar tu casa hasta a ¡porque no! confeccionarte el traje de carnaval.
Y como el mejor residuo es el que no se produce, te propongo que este año te hagas tu mismo el disfraz de carnaval empleando materiales reciclables y fáciles de utilizar como el cartón. Existen multitud de disfraces que puedes hacerte con este material, en Internet encontrarás muchas ideas, yo te añado una más del Carnaval del 2014 donde me disfracé de radar móvil (con flash y multas integrado y todo), aunque parezca muy simple no veas como triunfé.
Sino te gustan los disfraces de cartón o no eres mañoso pero aun así quieres tener un disfraz ecológico puedes pedir prestado a algún amigo o familiar su disfraz de otros años en vez de comprarlo.
También puedes disfrazarte de alguna temática reivindicativa medioambiental, como de bola del mundo enferma, de contenedor hasta arriba de residuos o de símbolo del reciclaje.
Otra opción es reutilizar ropa que ya no te pongas para confeccionarte el disfraz combinando diferentes telas y colores. Añádele algún accesorio y listo para celebrar un carnaval ecológico.
Si adquieres un elemento o accesorio derivado del petróleo, reúsalo en futuras fiestas o celebraciones como Halloween, Navidad o fiestas temáticas, intenta en la medida de lo posible huir de la filosofía del “usar y tirar” que tan instaurada está ya en nuestra sociedad.
VENTAJAS DE HACER TU PROPIO DISFRAZ
Si todavía no te has convencido de realizar tu propio disfraz de Carnaval, te doy 3 razones por las que es mejor hacerlo tu mismo:
- Es más económico, ya que te ahorras tener que comprarlo.
- Es mucho más original, estoy seguro que no vas a encontrarte a nadie con tu mismo disfraz
- Ayudas al medio ambiente, al reducir el consumo de nueva energía y materias primas.
Sin duda alguna, los carnavales son un buen momento para ser más respetuoso con tu entorno y además concienciar a la población mediante la temática de tu disfraz. Anímate este año a pasártelo igual de bien que los anteriores y además generar el menor impacto ambiental posible en el planeta.
Imagen: Xavier Donat via Foter.com / CC BY-NC-ND
ACTUALIZADO 8/03/2019
Y si quieres celebrar el Carnaval todavía de manera más sostenible te invito a que realices confeti biodegradable con hojas de árboles y plantas, la mejor opción para darle esa nota de color y alegría que tanto carazteriza a esta fiesta pero sin ensuciar ni dañar el medio ambiente.
.