Hoy quiero hablarte del buen diseño de una casa, para que luego puedas compararlo con la tuya y verificar que todo esté bien o corroborar las sospechas e incomodidades que tengas sobre ciertas zonas de esta. En el post ¿Como nos afecta nuestra casa? te hablé de factores tanto internos como externos que nos afectaban a la salud o al estado de ánimo, pero hoy quiero tratar contigo tan solo el ámbito del diseño, ya que invertir tu dinero en una casa mal diseñada es como comprarse una en primera línea de playa sin vistas al mar.
FORMA DE LA VIVIENDA
La forma externa de tu casa delimita inexorablemente su forma interna, es decir, si tu casa tiene la forma del Guggenheim vas a tener difícil hasta colgar un cuadro. A continuación te doy unas premisas sobre las formas de una casa.
– Los diseños arquitectónicos muy irregulares por mucho que sus complicadas formas geométricas sean muy llamativas y elegantes no generan una buena distribución energética.
– Los espacios demasiado amplios y espaciosos, no transmiten confortabilidad ni la sensación de arropo y cobijo que debe proporcionar tu hogar.
– Las zonas delimitadas con formas cuadrangulares te ayudan a distribuir mejor las estancias de tu casa y la decoración.
– Tener los techos demasiado bajos o demasiado altos, no es algo positivo para tu ergonomía..
– En el caso de tener pasillo en la vivienda, deber ser lo más corto y más recto que se pueda, distribuyendo a sus lados las estancias. Un pasillo no es más que espacio vacío en tu casa, que solo sirve para transitar por él.
ZONIFICACIÓN
La distribución de la estancias de la casa es quizás la característica más importante a la hora del diseño de una vivienda. Tenemos que tener en cuenta tres tipos de zona diferentes:
– Zona pública: Recibidor, sala de estar, comedor, terraza, jardín…
– Zona semi-pública: Cocina, garage, baño social, sala de trabajo…
– Zona privada: Dormitorios y baño privado
Lo fundamental de estas zonas es que la pública y la privada deben estar inter-conectadas mediante la zona semi-pública, en ningún momento podrán estar relacionadas directamente.
ATENCIÓN A LOS DETALLES
Este aspecto hace relación a las pequeñas y no tan pequeñas incomodidades que tienes cotidianamente en tu casa, que se repiten día tras día y que pueden llegar a ser un verdadero suplicio.
– Circulaciones cruzadas: Las zonas de tránsito deben estar libres de obstáculos y zonas sociales. Evita que las personas tengan que sortear muebles o personas cuando crucen de un lado a otro.
– Aperturas de puertas: Las puertas deben abrir hacia una pared (siempre que se pueda).
– Distribución de los sanitarios: Cuando entramos al cuarto de baño lo primero que debes ver es el lavamanos y no el inodoro o la ducha.
– Materiales inapropiados: Cada estancia va a requerir de unos determinados materiales según el uso que hagamos de ella, por lo que debes usar materiales que se adapten a dicha actividad, por ejemplos para zonas húmedas como el baño y la cocina no podemos escoger maderas aglomeradas, pues terminarán hinchándose y dando un aspecto muy feo. También es muy importante tener en cuenta las condiciones climáticas (temperatura, humedad, salinidad…) de la zona donde vives.
– Escaleras: Los peldaños deben ser lo más regulares posible y el largo (huella 28cm + 3cm de vuelo) y su altura (contrahuella 18-19cm) debe ser el adecuado.
– Reflejos: Es muy común que a ciertas horas del día, te entre luz directa del sol en el interior de la casa, incidiendo directamente sobre las personas o reflejándose en el suelo y televisores provocando destellos que te encandilan y te incomodan. pensar una buena distribución del mobiliario es importante para que esto no suceda.
– Sonidos y Ruido: Si tienes el suelo de madera, o vives en una casa antigua el sonido de los crujidos y las pisadas en el suelo son muy frecuentes. El grosor de los tabiques y la hermeticidad de las puertas y ventanas influye en la cantidad de ruido que entra a tu casa proveniente de vecinos o del exterior.
Ahora que ya sabes esto ¿Tiene tu casa un buen diseño? Cuéntamelo en los comentarios.
Imagen Destacada: Hombre en el suelo
.
[…] exterior que entra al interior de tu casa, por las ondas electromagnéticas que hay en ella, por la forma y ubicación de esta o como en este caso por los agentes tóxicos volátiles que tu mismo provocas con tus […]
[…] te comentaba en “¿Como nos afecta nuestra casa?” y “¿Tiene tu casa un buen diseño?” puede haber diversos factores ajenos a ti que estén ocasionando que tu casa tenga una elevada […]