Con la llegada del verano y el buen tiempo, apetece viajar, salir y hacer planes al aire libre, así que hoy te quiero contar 3 planes sostenibles para este verano, para que disfrutes del buen clima de la manera más ecológica.
Ahí van:
1. TURISMO ECOLÓGICO
Son muchos los destinos que te ofrecen una oferta ecológica en un entorno paradisíaco. Como por ejemplo Cabo Verde cuyas montañas, volcanes, valles y playas, lo convierten en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad geográfica y uno de los principales destinos ecológicos escogido por los viajantes.
Palaos, en Filipinas, no solo se caracteriza por sus más de trescientas islas de origen volcánico y coralino, sino que además posee 24 reservas naturales.
Dominica, con una oferta de hoteles ecológicos y actividades para la conservación del ecosistema, tiene como objetivo convertirse en un país cero carbono para el 2020.
O sin más lejos (si vives en España), las Islas Canarias que cuentan con 145 reservas naturales, bosques de Laurisilva y parques nacionales patrimonios de la humanidad como El Teide (siendo el pico más alto de toda España) ¡que suerte vivir aquí!
Aquí estoy con mi pareja en el Roque Nublo, el segundo pico más alto de mi isla, Gran Canaria, con 1.813 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado en el Parque Rural del Nublo declarado Espacio Natural desde 1987.
2. VOLUNTARIADO AMBIENTAL
Esta sería la manera de viajar más ecológica. Viajar consume muchos recursos (dímelo a mi que vivo en una isla), y que mejor excusa de tener que hacer uso del avión o el barco que ir de voluntariado ambiental.
Mediante diversos trabajos y actividades como plantar árboles, hacer semilleros y viveros, construir huertos y demás tareas se brindará comida y alojamiento en el lugar. Podrás conocer otros sitios y a la vez participar de forma directa en la mejora del ecosistema del lugar.
Durante el verano, diversas ONG ambientales e instituciones ofrecen programas de voluntariado ambiental en las que podrás apuntarte para pasar un verano 100% sostenible.
En el vídeo de abajo puedes ver mi experiencia reforestando la Finca de Osorio en el Parque Rural de Doramas.
3. HOSPÉDATE EN UN HOTEL ECOLÓGICO
Paro si lo que quieres es descansar y tomarte un respiro, los hoteles ecológicos son tu mejor opción, utilizan productos sostenibles, sistemas de energía renovable, reciclaje de residuos y muchas más acciones en pro del medioambiente en comparación con uno convencional.
Para saber si un hotel es ecológico o no, busca los certificados ecológicos, como Bio-Hotels, ISO, EMAS o Ecolabel.
Cada vez son más los hoteles y hostales que son ecológicos, seguro que en tu ciudad o en las proximidades tienes alguno. Además, muchos suelen incluir actividades, excursiones rurales y visitas guiadas ecológicas.
#BONUS. RUTAS EN BICI
Que mejor época para pasear en bici que en verano. No solo hace buen tiempo sino que tienes más tiempo para disfrutar. Da largos paseos en bicicleta, recorre tu ciudad y encuentra nuevas rutas y paisajes. De esta manera celebré yo el pasado Día del Medio Ambiente, moviendome sosteniblemente por toda la ciudad.
Sino lo hacías antes, puede ser un buen momento para que empieces a darte cuenta de los beneficios que tiene moverse en bici por la ciudad, y quizás implementar un nuevo hábito saludable a tu estilo de vida.
Como ves, son planes sostenibles con los que pasar un verano divertido y ecológico. Combínalos con otros como una buena reunión de amigos alrededor de una parrilla con productos ecológicos y tendrás el combo perfecto para tus vacaciones.
Ahora dime… ¿Como tienes pensado pasar estas vacaciones?
Hoy en día se están celerando multitud de fiestas y eventos ecológicos con diferentes temáticas, seguro encuentras uno que te interese y al que poder ir, te dejo aquí abajo una lista de reproducción de algunaos a lso que he asistido por si te sirven de utilidad.