¡Qué pasa ecomanitas!
Normalmente siempre que hablamos del Do it yourself nos referimos a las manualidades y el bricolaje, pero en esta ocasión vamos a darle otro enfoque y a hablar de marketing DIY.
Porque el Do it yorself se puede aplicar a todo, y… ¿que es esto del Marketing DIY?, pues como su propio nombre indica es marketing para tu negocio hecho por ti mismo. Y no, no vamos a hablar de redes sociales, ni de SEO, ni de métricas….
Te voy a dar 3 ideas de marketing DIY para tu negocio que vas a poder llevar a cabo sin necesidad de saber nada de marketing online, porque la expansión de tu negocio no siempre es virtual.
¿Preparado? Empezamos…
1. CAMISETAS PUBLICIDAD
Esta idea puede parecer demasiado simplona para los tiempos que corren, pero la idea no es hacerte una camiseta con la publicidad de tu negocio (eso ya está muy visto) sino aprovechar esa visibilidad que te da el ser una vaya publicitaria andante para sacarle el mayor rendimiento a tu camiseta.
Usarla en tu negocio o en los actos que realice tu marca está muy bien, pero que te parece si le damos un plus de visibilidad.
Acude con ella a eventos importantes y concurridos tales como las rebajas, partidos importantes, conciertos o fiestas. Y si en alguno de esos eventos hay algún famoso intenta hacerte una foto con él y tu camiseta puesta.
Regala camisetas publicitarias a tus fans más incondicionales, haz que tu audiencia conecte con tu filosofía de marca y que quieran llevar tus camisetas y merchandising con ellos, un claro ejemplo es Apple con su pegatinas de la manzanita.
Otra opción es que participes en alguna carrera y lo hagas además de con tu camiseta de una manera llamativa. No importa ganar la carrera, importa dar el cante para aparecer en la prensa al día siguiente.
2. PUBLICIDAD EN MONEDAS
Si piensas en un objeto que usemos todos por igual con independencia de la clase social, la tribu urbana a la que pertenezcas, los gustos e intereses de cada uno… ese objeto sin duda es el dinero.
Por lo que es una muy buena idea hacerte publicidad en monedas. En el vídeo de más abajo te enseño como realizar tu publicidad en monedas
Paga con él en tiendas, devuelve el cambio de tu negocio con este dinero o úsalo para introducirlo en máquinas de refresco y boleras, deja tu publicidad por todos lados con esta idea.
Para los más temerosos de realizar esta acción de marketing, diré que aunque está tipificado como una infracción (no delito) en España no existe ninguna sentencia por este hecho, y menos cuando la modificación realizada a las monedas no es permanente.
Empresas como Media Markt ya la han llevado a cabo, y por ejemplo la publicidad en billetes es algo que se lleva usando toda la vida sin que haya habido ningún problema.
No obstante si quieres ampliar la información sobre este hecho te dejo la ley 10/1975 sobre la regulación de la moneda para que le eches un vistazo y te quedes más tranquilo.
3. ORGANIZAR SORTEOS
Qué mejor manera de promocionar tu negocio que sorteando algo que todos deseen. ¡A todos nos gustan las cosas gratis!.
Recuerda que debe ser algo acorde a la temática de tu marca o de los productos y servicios que ofreces. En idea Tú Mismo hemos organizado algunos sorteos con premios como pendrives rama ecológicos, pulseras realizadas con anillas de refresco, cámaras deportivas y demás… todo con el objetivo de aumentar el número de seguidores.
Sino quieres ser el encargado de organizar un sorteo porque lo ves complicado, también puedes patrocinar alguna competición o torneo que se vaya a celebrar en tu ciudad.
Ofrece al ganador un lote de tus productos y pon tu logo bien visible para que todo el mundo pueda verlo.
Este tipo de marketing está muy bien ya que en estos eventos suele estar la prensa y retransmitirá las imágenes con tu logo como mínimo en cadena nacional.
Además te voy a dejar un vídeo en el que te explico más ampliamente estas ideas y te doy más detalles.
Bueno ecomanitas, estas han sido las 3 acciones de marketing DIY que he implementado en mi negocio y que quería que conocieras tu también. Espero que te ayuden en el caso de estar emprendiendo o de querer potenciar tu marca.
Antes de irme me gustaría saber que te han parecido, déjame un comentario con tu opinión o dime si tu ya estás implementando otras acciones de marketing igual de molonas.
¡Nos vemos ecomanitas!